Es falso que Alberto Fernández citó una frase de Marx al presidente de Estados Unidos en el marco del G20 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Alberto Fernández citó una frase de Marx al presidente de Estados Unidos en el marco del G20

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un posteo en Facebook sostiene que el presidente argentino le expresó a Biden un fragmento atribuido al economista y comunista alemán.
  • Esto es falso, ya que el breve y único encuentro en Roma entre ambos mandatarios fue registrado en video y no da cuenta de que Fernández haya dicho esa cita.
  • Además, contrariamente a lo que sugiere el posteo, no es una cita del economista alemán Karl Marx sino del cantante estadounidense Richard Marx.

Circula en Facebook una publicación que indica que, en el marco de la última cumbre del G20 en Roma, el presidente argentino Alberto Fernández le expresó una frase perteneciente a “Marx” al presidente estadounidense Joe Biden. Sin embargo, esto es falso.

Si bien el posteo no especifica el nombre del “Marx” al que hace referencia, el comentario que lo acompaña indica una supuesta incongruencia de expresarle al presidente de Estados Unidos una cita del economista y comunista alemán Karl Marx, autor del libro El Capital: “Alberto quiso quedar bien con Biden y le regaló una frase de Marx. Sí, de Marx al presidente de Estados Unidos! No me quiero imaginar a quien puede llegar a citar el día que visite Israel. Verguenza mundial”.

El texto adjudicado a Marx que cita la publicación indica, en inglés: “Ahora puedo dejar de lado mis preocupaciones y estar siempre seguro de que ya no estaré solo. Si hubiera sabido que estabas ahí todo el tiempo… Todo este tiempo”.

En primer lugar, el texto corresponde al cantante estadounidense Richard Marx y forma parte de la letra de la canción “Now & Forever”, y no al economista alemán. El fragmento en inglés expresa: “Now I can rest my worries and always be sure that I won’t be alone anymore. If I’d only known you were there all the time… All this time”.

En segundo lugar, en los 40 segundos en los que se registró el encuentro entre Biden y Fernández, en ningún momento el presidente argentino comparte estas palabras con su par estadounidense. Tampoco hubo un encuentro bilateral oficial entre ambos mandatarios que diera lugar a haberle expresado la cita que se le atribuye.

Fernández tuvo reuniones bilaterales con la canciller federal de Alemania, Angela Mekel; con sus pares del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y de la República Francesa, Emanuel Macron; con las autoridades del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma; y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tal como indican las crónicas periodísticas (ver acá, acá y acá). Pero en ningún momento se reunió con Biden.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *