Es falso que Alberto Fernández se refirió como “próceras” a las figuras femeninas de los nuevos billetes - Chequeado Skip to content

Es falso que Alberto Fernández se refirió como “próceras” a las figuras femeninas de los nuevos billetes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram un posteo con una supuesta cita del presidente que expresa: “Teníamos que darles a las próceras argentinas el lugar que se merecen”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que en el discurso de presentación de los nuevos billetes Fernández no utiliza esa palabra, ni siquiera la palabra “próceres”.
  • Se refirió como “madres de la patria” a Juana Azurduy y Remedios del Valle, representadas en los billetes.

Circula en Instagram un posteo con una supuesta cita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de la presentación de los nuevos billetes, que indica: “Teníamos que darles a las próceras argentinas el lugar que se merecen” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que lo haya hecho públicamente.

El posteo en Instagram recibió más de 6,1 mil “me gusta” según los datos aportados por la propia red social.

La presentación de los nuevos billetes con figuras relevantes de la historia argentina se dio el 23 de mayo último en el Museo del Bicentenario. Allí se incluyeron no solo figuras masculinas sino también figuras femeninas, como Juana Azurduy y María Remedios del Valle, junto a Eva Perón, que ya formaba parte de series anteriores en billetes de $100.

Sin embargo, en ese marco, el Presidente no mencionó la palabra “próceras” en ningún momento del discurso. Ni siquiera expresó la palabra “próceres”. Al cierre de sus palabras pidió: “Celebremos que han vuelto los padres de la patria, las madres de la patria a los billetes argentinos”. Respecto a Juana Azurduy, la caracterizó como “heroína” y no “prócera”.

El mensaje que expresó rescata el lugar de las mujeres. En esa línea Fernández mencionó: “Tenemos en nuestro pasado una riqueza infinita de seres humanos hombres y mujeres que hicieron posible esta patria en la que vivimos”. Y agregó: “Estamos poniendo a nuestros mejores hombres ya nuestras mejores mujeres a las que dieron todo para que esta patria sea lo que es”.

Finalmente, la cuenta “@lanataforever” que publicó la cita desinformante fue contactada por este medio pero al momento de publicación de la nota no recibió ninguna respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *