Es falso que Alemania autorizó la pena de muerte o la “cadena perpetua” para los políticos corruptos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Alemania autorizó la pena de muerte o la “cadena perpetua” para los políticos corruptos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Ley Fundamental de la República Federal prohíbe la pena de muerte en su artículo 102.
  • El Código Penal de ese país no contempla ninguna pena a cadena perpetua para delitos cometidos por funcionarios públicos.
  • La desinformación que afirma esto es vieja; ya circuló en 2018.

Circula en Facebook una publicación que afirma que el gobierno de Alemania autorizó la pena de muerte y la cadena perpetua como condenas aplicables a los políticos corruptos. Sin embargo, esto es falso: la Constitución de ese país prohíbe la pena de muerte en el artículo 102. Además, el Código Penal alemán no incluye la posibilidad de condenar a cadena perpetua -una forma coloquial de referirse a la “pena privativa de la libertad de por vida”- a un funcionario público condenado por corrupción.

Esta desinformación fue compartida más de 643 mil veces en Facebook, según los datos de la propia publicación. Además tuvo más de 50 comentarios y casi 11 mil reacciones.

La publicación falsa ya circuló con anterioridad. De hecho, esto mismo fue publicado en 2018. En esa oportunidad Maldito Bulo -sitio español especializado en fact-checking que combate la desinformación- aclaró que se trataba de algo falso, ya que Alemania no había aprobado que se aplicara ninguno de estos dos tipos de penas contra políticos corruptos.

En el artículo 102 de la Constitución de Alemania, conocida como la Ley Fundamental de la República Federal, se determinó la prohibición de la pena de muerte. Con respecto a la otra pena, la de cadena perpetua, no existe ningún artículo en el Código Penal alemán que contemple ese castigo para los funcionarios que cometan delitos mientras ejerzan la función pública.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.  En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *