Es falso que Barack Obama fue asesinado por un francotirador - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Barack Obama fue asesinado por un francotirador

El sitio Informate publicó un texto titulado “EX-PRESIDENTE DE EE.UU. BARACK OBAMA FUE ENCONTRADO MUERTO. RECIBIÓ DOS DISPAROS”, e ilustró el contenido con un supuesto tuit del canal estadounidense CNN en el que se anuncia la muerte. Sin embargo, el hecho nunca ocurrió y la imagen del tuit es trucada.

La nota tuvo 109 interacciones en Facebook, según indica Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir las interacciones en la red social. Y las cuentas que compartieron esta noticia falsa fueron “Dominoticias” y “Dominicanos hasta la tambora”.

Para comprobar la falsedad del contenido alcanza con realizar una simple búsqueda en las redes del ex presidente norteamericano (ver acá y acá) y con revisar el sitio oficial de la Casa Blanca. De esa manera se puede confirmar que Obama no fue asesinado y que tampoco estuvo implicado en un ningún tipo de atentado similar al que se hace referencia en la nota.

La imagen que acompaña la publicación es una supuesta captura de pantalla a una publicación de la cuenta oficial de la CNN que anuncia el fallecimiento del ex mandatario del Partido Demócrata. Sin embargo, según se pudo comprobar, en esa cuenta nunca se publicó ningún contenido similar.

Al comienzo y al final de la nota del sitio Informate se afirma que “por razones de seguridad y censura de la familia Obama, no se puede difundir el vídeo [que confirma lo que se dice en el texto] abiertamente en facebook”, pero que al hacer click en los anuncios de la página se podrá acceder al contenido. Sin embargo, los anuncios no se enlazan con ningún contenido.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *