Chequeado

Es falso que Barack Obama fue asesinado por un francotirador

30 Julio, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Un texto afirma que el ex presidente de los Estados Unidos murió y contiene una supuesta imagen de la cuenta de Twitter del canal CNN en donde se muestra el anuncio del supuesto atentado. Sin embargo, todo es falso: el hecho nunca ocurrió y la imagen es trucada.

El sitio Informate publicó un texto titulado “EX-PRESIDENTE DE EE.UU. BARACK OBAMA FUE ENCONTRADO MUERTO. RECIBIÓ DOS DISPAROS”, e ilustró el contenido con un supuesto tuit del canal estadounidense CNN en el que se anuncia la muerte. Sin embargo, el hecho nunca ocurrió y la imagen del tuit es trucada.

La nota tuvo 109 interacciones en Facebook, según indica Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir las interacciones en la red social. Y las cuentas que compartieron esta noticia falsa fueron “Dominoticias” y “Dominicanos hasta la tambora”.

Para comprobar la falsedad del contenido alcanza con realizar una simple búsqueda en las redes del ex presidente norteamericano (ver acá y acá) y con revisar el sitio oficial de la Casa Blanca. De esa manera se puede confirmar que Obama no fue asesinado y que tampoco estuvo implicado en un ningún tipo de atentado similar al que se hace referencia en la nota.

La imagen que acompaña la publicación es una supuesta captura de pantalla a una publicación de la cuenta oficial de la CNN que anuncia el fallecimiento del ex mandatario del Partido Demócrata. Sin embargo, según se pudo comprobar, en esa cuenta nunca se publicó ningún contenido similar.

Al comienzo y al final de la nota del sitio Informate se afirma que “por razones de seguridad y censura de la familia Obama, no se puede difundir el vídeo [que confirma lo que se dice en el texto] abiertamente en facebook”, pero que al hacer click en los anuncios de la página se podrá acceder al contenido. Sin embargo, los anuncios no se enlazan con ningún contenido.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, estas camionetas no chocaron en el Paseo del Bajo Una imagen de dos camionetas atascadas en una ruta fue compartida en redes sociales desde el 1 de junio último, en publicaciones que aseguran que el hecho sucedió en el Paseo del Bajo, la obra vial recientemente inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe […]
Son verdaderos los tuits de Massa sobre el triunfo de Manzur que circulan por redes Circulan por redes sociales posteos con una imagen de dos tuits de Sergio Massa, uno de agosto de 2015 y otro de junio de este año. Ambos hacen referencia a las elecciones provinciales de Tucumán. Las publicaciones evidencian un cambio en las alianzas políticas del ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y […]