Es falso que Baradel dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Baradel dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existe registro de que el dirigente social haya dicho algo similar, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo a un relevamiento de Global News Group.
  • Baradel confirmó que nunca dijo esa frase.
  • Suteba aceptó la propuesta salarial del gobierno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y las clases comenzaron con normalidad el lunes último.

Esta semana, luego de que el gobierno de Axel Kicillof se juntara con los gremios docentes para discutir la paritaria provincial, comenzó a circular en redes sociales una supuesta frase del secretario general de Suteba, Roberto Baradel: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo o se jubilan y dejan a otro compañero la vacante” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

En Facebook, la frase fue compartida más de mil veces. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Baradel no dijo eso

A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, Chequeado comprobó que no hay registros de que Baradel haya hecho esas afirmaciones de forma pública (ver acá).

Además, según un relevamiento en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que el sindicalista hubiera dicho eso alguna vez.

Este medio se comunicó con Baradel quien confirmó que jamás dijo aquella frase: “La frase que está circulando con respecto al trabajo de los docentes es absolutamente falsa. Esto pretende deslegitimar la lucha de los docentes”.

Suteba aprobó la paritaria provincial

Según la frase viral, Baradel dijo: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer”. Sin embargo, los supuestos dichos comenzaron a circular en redes sociales antes del jueves 27 de febrero último, día en que el gobierno de Kicillof les hizo la oferta sobre la paritaria provincial a los gremios docentes: un aumento 16,6% a junio en dos cuotas, con lo que el salario de un maestro de grado inicial quedaría en $31.059 a ese mes.

El lunes último comenzaron las clases con normalidad en la Provincia. Aunque la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) no aprobaron la propuesta salarial provincial, Suteba sí lo hizo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Silvia4 de marzo de 2020 a las 9:00 pmMe sorprende que hayan aceptado menos,con más inflación, que del año pasado .
  • Javier4 de marzo de 2020 a las 9:32 pmIgualmente no deja de ser otra la vara que está aplicando Baradel con este gobierno que con el anterior
  • Tere4 de marzo de 2020 a las 10:48 pmMis nietas no comenzaron el lunes por estar de paro sus maestras! No digan q todos comenzaron!!!
  • Daniel e ansaldi4 de marzo de 2020 a las 11:23 pmMuchas gracias muy bueno
  • Lily Martinez5 de marzo de 2020 a las 7:03 pmMe gusta esto de tener la posibilidad de corroborar la info q recibimos
  • Lily Martinez5 de marzo de 2020 a las 7:05 pmMe gusta esto de tener la posibilidad de corroborar la info que recibimos
  • Lily Martinez5 de marzo de 2020 a las 7:07 pmMe gusta tener la posibilidad de saber la verdad de lo que se publica.
  • María Inés9 de marzo de 2020 a las 2:05 pmGracias por chequear la información! Hay muchas fake news!
  • Pablo Omar9 de marzo de 2020 a las 2:41 pmMe parece bien, sin embargo porqué razón debería créer qué son los dueños de la verdad? Todos apreciamos la verdad, pero no confundir, vivimos tiempos en qué todo se tergiversa, toda estadística es falsa, entonces quién tiene la verdad absoluta. No quisiera creer que las noticias lo consideran falsa porque al texto le falta un punto o una coma.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *