Es falso que Biden confundió al Papa con un jugador de béisbol afroamericano - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Biden confundió al Papa con un jugador de béisbol afroamericano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Twitter un video que indica que el presidente de Estados Unidos se refiere de esa manera a Francisco en una reunión en el Vaticano.
  • Sin embargo, se trata de un fragmento del encuentro entre ambos que está sacado de contexto, ya que en realidad en ese momento Biden se estaba refiriendo al jugador estadounidense Satchel Paige.
  • Además, el video desinformante está editado para dar a entender erróneamente que la traductora presente le dice “afroamericano” al Papa.

Circula en Twitter un video en el que supuestamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dice al Papa Francisco, en inglés: “Tú eres el famoso jugador de béisbol afroamericano en América”. Posteriormente, tras un corte en la continuidad de la secuencia, una traductora supuestamente le dice a Francisco: “Él te llamó afroamericano”. Sin embargo, este fragmento está sacado de contexto.

El video en Twitter cuenta con más de 9,6 mil reproducciones, según los datos proporcionados por la propia red social.

La conversación tuvo lugar el último 29 de octubre de 2021 en el Vaticano en la que según los registros periodísticos de la jornada aseguran que Biden “sostuvo una reunión inusualmente larga con el papa Francisco en el Vaticano en la que intercambiaron sonrisas, risas y obsequios”. 

Contrariamente a lo que se indica en el video viral, en la secuencia completa se observa que el presidente de Estados Unidos no le dice “tú eres el famoso jugador de baseball afroamericano”, sino que dice “es un famoso jugador de baseball afroamericano”, tras contarle la historia de Satchel Paige, un jugador negro que se unió a las Grandes Ligas de ese deporte a los 40 años.

El intercambio estuvo reflejado en algunos artículos periodísticos de medios estadounidenses en donde se destacó: “Biden, de 78 años, bromeó sobre la edad con ‘Francis’, de 84. Biden transmitió una historia sobre el pionero jugador de béisbol negro Satchel Paige, y describió su actitud hacia el envejecimiento: ‘¿Cuántos años tendrías si no supieras cuántos años tienes?’”.

Por lo tanto, el video es desinformante porque está fuera de contexto, editado y malinterpretando la primera parte de la oración de Biden que resulta inaudible para los micrófonos presentes en ese momento.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking de la agencia de noticias Reuters.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *