Es falso que Brancatelli haya dicho: “¿Para qué quieren vivir tanto los jubilados? Ya son viejos, mueran y ya” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Brancatelli haya dicho: “¿Para qué quieren vivir tanto los jubilados? Ya son viejos, mueran y ya”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una nota de 2018 con una supuesta declaración del periodista sobre los jubilados.
  • Sin embargo, este medio comprobó que no existe ninguna entrevista donde el panelista de “Intratables” y ahora coordinador ejecutivo de la Municipalidad de Pilar haya afirmado eso.
  • Además, tanto el link y el medio que se citan como fuente de estas declaraciones ya no existen.

Circula por Facebook y WhatsApp una nota del sitio “Argentina Today” titulada: “Brancatelli: ‘¿Para que quieren vivir tanto los jubilados? Ya son viejos, mueran y ya’” (sic). Sin embargo, esto es falso. Chequeado pudo comprobar que las declaraciones del periodista y actual coordinador ejecutivo de Secretaría de la Municipalidad de Pilar jamás existieron.

Según la desinformación, Diego Brancatelli además habría afirmado: “Hay muchas personas honestas y trabajadoras que tienen obligaciones y no pueden cuidar a los padres y tenerlos en la casa. Tampoco pueden perder el tiempo con los cuidados que requiere un anciano enfermo, porque ellos se enferman siempre. Y tampoco da el bolsillo para pagar asilo porque sale carísimo. Primero hay que alimentas a los pibes y mandarlos al colegio, después lo demás” (sic).

La nota fue publicada en abril de 2018 y comenzó a circular en redes sociales a fines del 2019 y principios de este año. En Facebook, fue compartida más de 10 mil veces. Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

¿Por qué es falsa la nota?

La desinformación en ningún momento aclara en qué medio el periodista habría hecho esas declaraciones. Sin embargo, Chequeado pudo constatar que no hay ninguna entrevista o video donde el periodista haya dicho eso. Al mismo tiempo, este medio verificó sus cuentas de Twitter y Facebook y pudo comprobar que el panelista no publicó por esos medios las afirmaciones que señala la nota de Argentina Today.

Por último, la nota incorpora al medio “Todo Informe” como la fuente de donde sacó las declaraciones del panelista. Sin embargo, este medio pudo corroborar que tanto el link de las afirmaciones de Brancatelli como el sitio Todo Informe ya no existen.

No es la primera vez que esta desinformación circula en redes sociales. En agosto de 2018, Chequeado ya había desmentido una frase similar atribuida al periodista: “Pagar a los jubilados es gastar plata”. En aquel momento, ante la consulta de este medio, el periodista negó haber realizado aquellas afirmaciones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Silvia3 de enero de 2021 a las 12:28 pmChequen uds.... PORQUE uno comparte y difama...y estos medios lo hacen a propósito!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *