Es falso que casi la mitad de las personas que reciben “planes sociales” son extranjeras - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que casi la mitad de las personas que reciben “planes sociales” son extranjeras

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los registros oficiales demuestran que la cifra es mucho menor a la que se señala en la desinformación.
  • Además, los especialistas consultados señalan que desde el Estado se ponen restricciones para extranjeros.
  • Esta desinformación es vieja. Ya circuló el año pasado y fue verificada en ese entonces por Reverso.

Circula una imagen en Facebook que afirma que en la Argentina “el 43,5% de los beneficiarios de planes sociales son extranjeros”. Sin embargo, esto es falso: en los principales programas sociales gestionados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio de Producción y Trabajo, y el Ministerio de Educación, menos del 10% de los beneficiarios son extranjeros. En otros programas, que no son los que cuentan con mayor cantidad de beneficiarios, no hay estadísticas diferenciadas por nacionalidad.

Esta desinformación fue compartida más de 30 mil veces, según los datos de las propias publicaciones (ver acá y acá) en Facebook. Además, tuvieron más de 500 reacciones y alrededor de 400 comentarios 

Las publicaciones que empezaron a circular ahora son las mismas que se compartieron en septiembre del año pasado. En ese entonces fueron verifiacadas por Reverso, el proyecto colaborativo que combatió la desinformación durante el proceso electoral.

En 2019, desde la ANSES explicaron que el término “plan social” no era adecuado ya que, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se trata de “un derecho asignado por ley ligado a condicionalidades y requisitos específicos”. Entre las exigencias para solicitar el beneficio, los extranjeros deben contar con 3 años de residencia en el país y DNI argentino. 

A julio de 2019 (último dato disponible), en el país había 3,9 millones de beneficiarios de la AUH, según la información publicada por la ANSES. Según aclararon desde el organismo solo el 1,36% son niños extranjeros.

¿Qué pasa con otros programas?

Cuando se verificó esta desinformación el año pasado se realizaron varios pedidos de acceso a la información para acceder a estos datos. En respuesta a un pedido de acceso a la información realizado en ese entonces por Reverso, desde el Ministerio de Desarrollo Social detallaron que unas 236.767 personas son beneficiarias de Hacemos Futuro a agosto de 2019 y solo un 7,1% de ellas son extranjeras.

En el caso del Monotributo Social, los porcentajes son similares. De un total de 325.539 beneficiarios titulares del programa, solo un 7,1% es extranjero, mientras que de los 361.245 adherentes (parientes del titular que pueden beneficiarse también de la obra social a la que el monotributo da acceso), solo el 5,7% lo es. 

Limitaciones para extranjeros

Diversos especialistas explican que se hace hincapié en la restricción para extranjeros. “Buena parte de la legislación de los programas sociales, en general limita el acceso a beneficiarios no argentinos que no tengan 2 años al menos de residencia en el país”, sostuvo Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. “Eso no quita que no haya situaciones irregulares en zonas fronterizas, pero no tiene volumen ni importancia en el total de las transferencias”, estimó.

En la verificación original de Reverso también se consultó a Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata. Él también aseguró que los extranjeros representan “un porcentaje muy menor [de quienes reciben] ayuda social”, y destacó que la mayoría de los programas vigentes tienen como requisito que los solicitantes de ayudas estén documentados durante varios años en el país.

Así, se puede comprobar que es falso que casi la mitad de quienes reciben ayuda social en la Argentina son extranjeros. La información oficial de los principales programas sociales vigentes permite corroborar que en los casos en que los beneficiarios están diferenciados por nacionalidad, la cantidad de extranjeros es marcadamente inferior a la cifra que se viralizó, del 43,5%, ya que no supera en ningún caso el 7,1%.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mónica bertoldo16 de marzo de 2020 a las 6:40 pmMe gustaría saber de qué partido político son las personas que han chequeado.cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora.
  • Ethel Amato16 de marzo de 2020 a las 6:42 pmSería interesante contar con datos fidedignos sobre la adjudicación de los planes sociales Sugiero que Bienestar Social haga llegar esa información a la población para no cometer posibles errores de apreciación
  • Héctor A Zozaya16 de marzo de 2020 a las 6:50 pmEs muy útil para mi tener información verás. Lástima q no puedan detener antes las informaciones erróneas
  • Nahuel16 de marzo de 2020 a las 6:53 pmUstedes estan desinformando esta comprobado que la malloria de los beneficiarios de planes sociales son extranjeros los cuales concurren a las marchas y los cortes en 9 de julio y cruzan la frontera para votar porque sino se les corta el plancito dejen de jugar a favor del estado populista
  • Monica16 de marzo de 2020 a las 6:54 pmGracias por avisarme
  • Luis munaretto16 de marzo de 2020 a las 6:56 pmCompartí algo ya publicado, por qué fui reportado yo y no el origen?? Es lamentable su manera de intervenis en favor de un gobierno corrupto de extremo a extremo.
  • Eugenia16 de marzo de 2020 a las 7:02 pmGracias por informar sobre algo falso que pensé q era verdadero 👍
  • César16 de marzo de 2020 a las 7:04 pmPerfecto!!!!.... muy bueno que se chequee las informaciones
  • Edgardo16 de marzo de 2020 a las 7:37 pmSi??? Jajja por supuesto, si no cuentan todos los planes sociales y subsidios que se dan en argentina, obvio que no van a dar los numeros. Pero no me vengan con versos y cuenten todo y ya van a a ver si nos es verdad. A parte... chequeado.com Quien los auspicia? que les da a uds el derecho para asegurar y decir, que es falso o que es verdadero? Si ni siquiera uds mismo cuentan con todos los numeros y procedencia de beneficiarios como.para contarlos... Ni cuentan con los numeros de otros planes o subsidios.. entonces que pueden saber uds quien tiene la verdad? Por que uds la digan nomas?? Ni siquiera facebook los avala. Quienes son? En que se basan sus afirmaciones? En lo que uds creen? Si uds mismos estan diciendo que no tienen los datos de todos los otros sibsidios o beneficios. De que hablan???
  • Maria16 de marzo de 2020 a las 7:49 pmYo creo que todo lo que se refiere al mal desempeño de los k ustedes dicen que es falso
  • Mabel Susana Herrera16 de marzo de 2020 a las 7:57 pmGracias por la información
  • HUGO LUNA16 de marzo de 2020 a las 8:23 pmLe preguntan al ladrón si roba, más vale que el otro le va a decir que no, vayan a un piquete, ahí in situ averigüen nacionalidad y que piden , saben que les van a contestar MAS PLANES con tonada paraguaya o boliviana
  • Hugo16 de marzo de 2020 a las 8:36 pmYo NO creo en las cifras oficiales y menos en la de esos gobiernos populistas/ socialistas, esta comprobado que esconden y mienten todo. Aparte este gobierno otorgó Beneficios desde el 2002, a paraguayos y bolivianos
  • Patricio Georgiadis Rolandi16 de marzo de 2020 a las 8:57 pm16/03/2020 - CABA - (1430) -Bs. As.-Argentina No dudo de vuestros argumentos. Al mismo tiempo que sospecho que esos valores son sorprendentes. Pero en Argentina, todo es posible. Por lo que se desprende de vuestros argumentos, en mi entender, los valores que toman para calcular los valores, son sobre la base de de no residentes. Lo cual, no implica que inmigrantes, nacionalizados por diversos motivos en los últimos años, puedan componer el numero cercano al propuesto por la publicación en cuestión. Aceptaré vuestra objeción, si la misma es respaldada con los supuestos utilizados para establecer las variables utilizadas y como fueron delimitados los criterios de elección del "n" estadístico, sus bases legales, estadísticas y fuentes de variación y E estadístico. Los intimo al perentorio plazo de 48 hs. A que remitan esa información o desbloqueen la publicación, so pena de demanda hacia vuestra empresa y personas físicas y/o juridicas implicadas en la presente censura, carente de aurgumentos rigurosamente fundados. Quedan debidamente notificados. Atte. Patricio A Georgiadis Rolandi DNI. :30.460.311.
  • Andrés Zambrana16 de marzo de 2020 a las 9:09 pmAntes de publicar o compartir algo habría que chequear lo, sino uno comparte mentiras
  • Fabricio16 de marzo de 2020 a las 9:47 pmSi realmente es mentira lo que sale en esa publicacion, entonces porque dejan que la primera publicacion este en internet? Aparte de todo esto, porque no me demuestran con pruebas fehacientes de lo que esta publicado es mentira o falsa. Quisiera saber cuales son las pruebas o numeros que desmienten dicha publicacion. Tengo otra duda, ¿ ustedes quienes son realmente?
  • Javier16 de marzo de 2020 a las 11:07 pmObvio si los datos del Anses son falsos
  • marta laura moreno17 de marzo de 2020 a las 12:54 amYa es la segunda o tercera vez que de dicen que elgo que republico es falso . Porque lis administradores de fecebook no los saca ya de la publicación original. Que me garantiza a mi que uds. Tienen la verdad absoluta. Quienes son chequeado. ?? Estan autorizados por facebook para decirme que es Falso.?? Como lo chequean rsa informacion.
  • Argentino pensante17 de marzo de 2020 a las 1:41 amUstedes son más falsos que K5N, Crónica y Lázaro Báez juntos, de donde salieron? Más empleados nuestros con nuestros impuestos? Como se nota que el gobierno les baja linea para que Facebook los acepte como "independientes". Sigan participando
  • Miguel Debernardi17 de marzo de 2020 a las 4:53 amOK. ...Entonces mejor publiquen Uds. El padrón de beneficiarios extranjeros y allí quedará demostrado cuantos son.Si no lo hacen , no tienen autoridad para decir que es falso. Quedó a la espera....
  • NESTOR MAIOLO17 de marzo de 2020 a las 10:03 amY CÓMO PIENSAN QUE SON CREÍBLES LAS INFORMACIONES PROPORCIONADAS POR ENTIDADES NACIONALES COMO LA ANSES QUE SE DEDICA A INCUMPLIR LA LEY QUE DICE QUE LO RECAUDADO PUEDE IR SOLO PARA JUBILACIONES Y PENSIONES Y DESPILFARRA DINERO A TROCHE Y MOCHE PARA TODO TIPO DE PLANES QUE INVENTAN DÍA A DÍA. ESOS PLANES DEBERÍAN SER PAGADOS CON FONDOS DE TESORERÍA Y NO DE LA ANSES
  • maria del carmen17 de marzo de 2020 a las 1:46 pmvivo x carlos pellegrini,y por ahora veo muy bien gracias a Dios,y los que vienen a manifestarse, son bolivianos, peruanos,colombianos y algunos paraguayos, pero como ya se nacionaliza figuran como argentino, o tienen hijos argentinos y son todas madres solteras ( ya que ellos no se casan)y cobran x esos hijo
  • carlos macchia18 de marzo de 2020 a las 4:18 pmPor que no se dan las cifras concretas, xej separar x nativos nacionalizados y extranjeros y esto, para todo tipo de subvención, tenga el nombre que tenga, abonada x del estado argentino xq es obviamente abonada con dinero de los contribuyentes
  • Gerardo7 de mayo de 2020 a las 11:32 pmSi CHEQUEADO pero explicale a la gente que hay 2.200.000 extranjeros en Argentina y ,el 10%, son 220 mil personas que es UN MONTON de personas que reciben el plan cuando debieran ir a los Argentinos.Tampoco explicas que todos esos extranjeros reciben atencion MEDICA gratuita y los Argentinos ,cuando van afuera, les cobran hasta el agua bendita.Ya que REFUTAS CON ROJO,explicá con gráficos y cifras reales.
  • Lucas16 de mayo de 2020 a las 7:26 pm"Los registros oficiales demuestran que la cifra es mucho menor a la que se señala en la desinformación" ¿Y quien me garantiza a mi que esos "registros oficiales" son legítimos y muestran la verdad?
  • Mauricio23 de mayo de 2020 a las 12:44 amHace años que los sigo , siempre que dudaba de algo consultaba la página , en que momento te volviste fascista ? Ya te compraron ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *