Es falso que Celeste Burgos, la pareja del ex diputado Juan Ameri, cobraba $ 140 mil pesos como asesora suya - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Celeste Burgos, la pareja del ex diputado Juan Ameri, cobraba $ 140 mil pesos como asesora suya

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram un posteo que indica que la pareja del ex diputado, que renunció tras protagonizar una escena sexual con ella durante una sesión legislativa virtual, cobraba esa cifra por el cargo.
  • Sin embargo, la Cámara Baja difundió un comunicado en el que negó cualquier contratación de Celeste Burgos.
  • La desinformación ya había sido verificada previamente por Chequeado.

Circula en Instagram un posteo que indica que Celeste Burgos, pareja del ex diputado nacional salteño Juan Ameri (Frente de Todos), quien renunció el 25 de septiembre último -en la misma sesión virtual de la Cámara Baja en que, horas antes, había protagonizado una escena erótica con ella por videocámara-, cobraba $ 140 mil pesos como asesora suya. Sin embargo, como ya verificó Chequeado en una nota anterior, es falso que era su asesora y que percibía ese salario.

La publicación contaba con 5,3 mil “me gusta” al momento de elaboración de esta nota, según los datos aportados por la red social. El posteo fue publicado por la cuenta de Instagram “primerolosdatoss”, que tiene más de 68 mil seguidores y comparte posteos relacionados con citas o noticias de política nacional e internacional.

El 25 de septiembre último, la Cámara de Diputados difundió un comunicado en el que negó cualquier contratación de ella: “La Sra. Celeste Burgos […] no tiene vínculo contractual alguno con esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según los registros de personal obrantes en esta Dirección General de Recursos Humanos”. El documento está firmado por Agustín Torroba, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

Esta desinformación también fue desmentida el 28 de septiembre último en esta nota de Clarín.

El sueldo de Ameri

Por su parte, según la ficha del ex diputado nacional que aporta la ONG Directorio Legislativo, Ameri tenía un sueldo conformado de la siguiente manera: un salario bruto (dieta) de $238.829,08 más $33.937,61 por desarraigo y por movilidad. De esta manera, el sueldo bruto quedaría en $272.766,69.

Consultada por este medio, Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de la citada ONG, indicó que los diputados tienen la posibilidad de elegir entre 4 opciones para financiar la movilidad por el territorio nacional, según la Resolución 487/2018. Es decir, al sueldo que perciben se les suman pasajes terrestres y/o aéreos según la opción de movilidad elegida.

Por lo tanto, el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de Ameri -que cobra $33 mil por desarraigo y movilidad- era de $ 224 mil

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *