Chequeado

Es engañoso el posteo que compara el sueldo del ex diputado Ameri y su pareja como supuesta asesora con el sueldo de una enfermera 

29 Septiembre, 2020 16:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 Septiembre, 2020 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El salario de bolsillo de Ameri, a diferencia de lo que afirma el posteo, era de $ 224 mil, según los datos oficiales ofrecidos por la Fundación Directorio Legislativo.
  • Pero es falso que Celeste Burgos, novia de Ameri, fuera asesora del ex diputado nacional y ganara un sueldo de $ 130 mil, confirmó la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara baja.
  • Es verdadero que el sueldo de bolsillo de un enfermero que tiene un régimen de 36 a 40 horas semanales oscila entre los $ 23 mil y $ 52 mil, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El ex diputado nacional Juan Ameri (Frente de Todos-Salta) presentó su renuncia -que fue aprobada el 25 de septiembre último por 225 votos afirmativos- tras ser suspendido por el cuerpo de la Cámara Diputados en la misma sesión virtual en la que apareció en cámara protagonizando una escena sexual con su pareja, Celeste Burgos.

En ese contexto, comenzó a circular en Facebook y WhatsApp una imagen con la siguiente comparación: “Ameri: Diputado. Sueldo: $270.000 + $130.000 (su asesora). Ramona: Enfermera de Orán, hace 41 años. Sueldo: $31.000” (sic). 

Chequeado pudo verificar que esto es engañoso. La publicación viral hace una comparación entre los sueldos del ex diputado nacional, su pareja y una enfermera, pero -intencionalmente o no- los datos han sido manipulados para generar un mensaje en particular. 

En primer lugar, se compara el sueldo bruto de un diputado nacional con el sueldo de bolsillo de un enfermero. Es verdadero que el sueldo de un diputado es, aproximadamente, de $ 270 mil brutos, según detalla la ONG Directorio Legislativo en base a datos oficiales. Sin embargo, el sueldo de bolsillo de Ameri, a diferencia de lo que afirma el posteo, era de 224 mil pesos.

Tal como circula en redes, es verdadero que el sueldo de un enfermero oscila entre los $ 23 mil y $ 52 mil, según datos ofrecidos a este medio en septiembre último por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Sin embargo, es falso que Burgos, novia de Ameri, fuera asesora del ex diputado nacional y percibiera un sueldo de $ 130 mil, indicó la Cámara baja. 

La desinformación fue compartida en Facebook más de 10 mil veces, según los datos ofrecidos por la propia plataforma. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El diputado Juan Ameri cobraba $ 224 mil

Según la ficha del ex diputado nacional que brinda Directorio legislativo, Ameri tenía un sueldo conformado de la siguiente manera: un sueldo bruto de $238.829,08 más $33.937,61 por desarraigo y por movilidad. El sueldo bruto quedaría en $272.766,69, cifra similar a la que afirma la publicación viral. 

Consultada por este medio, Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de la citada ONG, los diputados tienen la posibilidad de elegir entre 4 opciones para financiar la movilidad por el territorio nacional, según la Resolución 487/2018. Es decir, al sueldo que perciben se les suman pasajes terrestres y/o aéreos según la opción de movilidad elegida.

Por lo tanto, el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de Ameri -que cobra $33 mil por desarraigo y movilidad- era de $ 224 mil. 

Celeste Burgos no era asesora de Ameri y no cobraba $ 130 mil

Es falso que Burgos, pareja de Ameri, era su asesora y percibía un sueldo de $ 130 mil.

El 25 de septiembre último, la Cámara de Diputados difundió un comunicado para negar cualquier cargo o contrato. “La Sra. Celeste Burgos (…) no tiene vínculo contractual alguno con esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según los registros de personal obrantes en esta Dirección General de Recursos Humanos”, afirma el documento que lleva la firma de Agustín Torroba, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

Esta desinformación también fue desmentida el 28 de septiembre último en esta nota de Clarín.

El sueldo de una enfermera oscila entre $ 23 mil y $ 52 mil

Por último, según la publicación viral, una enfermera cobra “$ 32 mil”. Esto es verdadero.

A principios de septiembre último, la SATI le presentó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, un documento que sostenía que la pandemia había agravado la situación que atraviesan los trabajadores de las terapias intensivas.

“Las remuneraciones mensuales percibidas son muy variables: desde $23 mil hasta $52 mil, en general con regímenes de 36 o 40 hs semanales”, afirma el comunicado de la SATI en relación al sueldo que perciben los enfermeros intensivistas. Al mismo tiempo, la sociedad que preside Reina Rosa pidió que pasaran a cobrar $ 120 mil por mes, “considerando un régimen de 36 horas semanales”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

33 Respuestas

Gaby 29 de Septiembre de 2020 a las 4:53 pm

Y que diferencia hace? Solito gana más de 200 mil pesos!!! Con lo que gana mientras hace payasadas le podrían pagar a 8 enfermeras. Ah, pará. Decis que exagero. A 6 te parece? Es indignante. Los enfermeros están en la línea de fuego del covid y ganan miserias

Pinto Dolores del Carmen 29 de Septiembre de 2020 a las 5:06 pm

Gracias, PERO NO IMPORTA CUANTO GANA O DEJE DE GANAR, IMPORTA LA IRRESPONSABILIDAD DE EL.
BUENO, NI VALE LA PENA OPINAR, CENSURA

Luis 29 de Septiembre de 2020 a las 5:20 pm

Gracias por esclarecimiento, uno muchas veses se deja llevar por las redes sin darse del daño que pueden causar…

Gilda 29 de Septiembre de 2020 a las 5:27 pm

Para el caso no veo tanta diferencia entre lo q cobra realmente y lo q se publicó. Una vergüenza lo q cobran los políticos y sus asesores (hasta en los noticieros dijeron q la señora era su asesora), soy personal de salud, Lic. En Nutrición, trabajo sin parar desde q empezó la pandemia, y lamentablemente nuestro sueldo está lejísimos de lo q cobran estos impresentables ya sean 240 mil o 270 mil. No hay diferencia, sólo dan vergüenza

Rosana 29 de Septiembre de 2020 a las 5:29 pm

Salvo el dato de la asesora , la diferencia del sueldo del diputado y una encermera no deja de sorprender !!!

Elio 29 de Septiembre de 2020 a las 6:40 pm

No entiendo solo se publicó

Juan 29 de Septiembre de 2020 a las 11:12 pm

Ahora si, ya no estoy mas indignado. El pobre diputado no gana 270 mil pesos, gana 224 mil pesos y una enfermera puede llegar a ganar 52 mil pesos… con una diferencia de 172 mil pesos a favor del diputado, ¿de que se quejan? Ni que uno fuese un corrupto, malgastador de recursos economicos del pais mientras que otro salva vidas o acompaña en los momentos mas crueles y agonizantes a las personas… Que sociedad inicua.

Adolfo Cairoli 30 de Septiembre de 2020 a las 8:26 am

Que absurdo que una persona que salva vidas cobre siete veces menos que un político que las mata.

Carlos 30 de Septiembre de 2020 a las 9:04 pm

Perfecta la aclaración

Máximo Alberto Ormezzano 1 de Octubre de 2020 a las 11:25 am

Quisiera saber si ahora que este sinvergüenza renunció va a seguir cobrando o le sacan todos los beneficios pasando a ser un hijo de vecino más. Muchas gracias por las aclaraciones que publican.

Joaco 1 de Octubre de 2020 a las 3:50 pm

*Exnovia

Corríjanlo ahora que quedó sin la posibilidad de que lo contraten en una empresa recolectadora de caca de carpincho.
Así que se puede ganar mas de 200mil por chupar la teta y mantenerme sentado sin hacer nada. Así que ese es el salario “digno” de los políticos del senado.
Quiero recibir ese salario mínimo ya mismo.
}:n

QuiQue 1 de Octubre de 2020 a las 3:57 pm

SE TOMARON EN TRABAJO DE CHEQUEAR EL SUELDO DE AMERI, Y NO DE LA ENFERMERA. IGUALMENTE ES INDIGNANTE LO QUE GANA UN DIPUTADO EN CONPARACION A UNA ENFERMERA. SUELDO DE BOLSILLO O BRUTO ES INDIGNANTE. VERGUENZA DAN EL FIN QUE TOMAN DE JUSTIFICAR EL SUELDO DE UN “”HONORABLE”” DIPUTADO

Mauro 1 de Octubre de 2020 a las 4:13 pm

No me varia la indignación que cobre un diputado, que es una persona que no esta capacitada, no tiene ningún titulo y encima no cumple con sus mínimas funciones cobre 270mil pesos o 224mil pesos es una vergüenza!!! Deberian de ganar muchísimo menos de la mitad de eso que encima lo pagamos nosotros!! Caraduras.

Corina 1 de Octubre de 2020 a las 4:20 pm

Cobra tan poco el diputado qe tiene qe tomar leche del pecho de la asesora. Déjenme de joder. Es una vergüenza qe anulen una publicación porqe algo qe a ellos los perjudica se propague! Cuando durante el gobierno anterior se cansaron de subir información falsa, una tras otra. Ya no hay democracia

María del Rosario 1 de Octubre de 2020 a las 4:36 pm

Gracias!!!! Me quedo igual con un gusto ácido al ver tanta desverguenza y cinismo del Diputado!!😥😥

Jose 1 de Octubre de 2020 a las 4:44 pm

No deja de ser una realidad la diferencia entre alguien que trabaja y quien no .

liliana 1 de Octubre de 2020 a las 4:57 pm

En los medios de comunicacion. Nacionales y licales se dio la informacion al respecto.

Raquel Muñoz 1 de Octubre de 2020 a las 5:02 pm

No tengo ni idea del tema,con respecto a lo que publicaron en mi cuenta de Facebook! !
No entiendo del tema en si.

Alemaka 1 de Octubre de 2020 a las 5:33 pm

Y???? lo que gana es una fortuna x estar succionando pezones. Además, no fue integrante de la barra brava de River?
Indignante

Silvia 1 de Octubre de 2020 a las 5:41 pm

Salvo el dato de la sra, novia o pareja o lo q quiera ser, el resto nos debería dar VERGÜENZA este diputado que no sólo no “trabaja ” sino q solo está para votar din saber qué.
Y claro más vergüenza los sueldos q cobran comparando lo q cobran enfermeros, médicos policias entre otros, quienes trabajan muchas horas exponiéndose a enfermedades y sin descanso.
Que INJUSTICIA!!!

Graciela 1 de Octubre de 2020 a las 6:40 pm

Está bien la aclaración pero no apruebo la gran diferencia entre las remuneraciones de un diputado y una enfermera quien estudio para serlo

Aníbal 1 de Octubre de 2020 a las 8:16 pm

Como estaremos que si el loco que mató al pobre policía estuviera vivo, estaría cobrando un sueldo.

Rubén Dario EGGEL 1 de Octubre de 2020 a las 9:52 pm

Si bien puede haber un 10 % de diferencia en lo del Diputado, ahí no cuentan los fondos de todo tipo, viajes, zona desfavorable, asesores, y dinero para dar subsidios. En verdad cualquier politico que no hace nada gana 5 veces mas que un empleado publico que si defiende la salud, o la educación, o hasta el que cuida el tránsito, asique no me cambia mucho mi opinión sobre esta vergüenza. Dicho sea de paso, en pandemia los aumentos de sueldos fueron escuetos, menos los de los políticos que siguen cobrando obsenidades

Isabel 1 de Octubre de 2020 a las 11:04 pm

Realmente perder el tiempo x haber tomado supuestamente el sueldo de bolsillo de una enfermera y chequeado segun dicen ustedes el bruto/bolsillo de este impresentable, frente a la diferencia abismal de la q se está hablando….
Sumado al dato de q ahora resulta q no era su asesora, cuando tooooodos los medios lo afirmaron…
En serio quieren ustedes esclarecer verdades con este ejemplo?!
Miren, yo le agradezco el trabajo q se toman para llegar a la verdad
Pero en este caso se pasaron!
Frente encima a las explicaciones q tuvimos q escuchar de este impresentable y su séquito no tiene goyete realmente aclarar más nada
Sino voy a terminar creyendo q vuestra censura es partidaria
Acuerdo con todos los comentarios q veo me preceden
Fíjense cuando van a. emitir un comunicado como este
Irrita casi tanto como la acción en cuestión
Es como si yo hubiese publicado “ladrón” y ustedes me dijeran q no es solo “un poquito ladrón “!

Mónica Bisi 1 de Octubre de 2020 a las 11:30 pm

No deja de ser injusto que los sueldos sean tan distintos!! Ademas los politicos en general no ganarían un sueldo minimo de 30000 pesos con lo que hacen.

Patricia 1 de Octubre de 2020 a las 11:35 pm

Claro un error garrafal que no cobre 270 mil sino 224 pobrecito lo están injuriando jajaja ridiculez total

Oscar 2 de Octubre de 2020 a las 10:17 am

Buenos días. Me parece bien que se chequeen las publicaciones, es algo que se tendría que haber hecho desde hace ya bastante tiempo. Pero les hago una pregunta. Quien chequea a los que chequean? Quien puede afirmar que los que dan veracidad o no a una información realmente dicen la verdad o es sólo una verdad parcial? De quien dependen los que dicen que una información es verdadera o falsa? Son organismos oficiales del estado? Porque si es así es muy probable que encubran muchas cosas… Nadie informa sobre los gastos reservados y el dinero que reciben estos personajes para fines impensados… El chequeo es relativo y no incluye lo que de una u otra forma se conoce pero no sé investiga ni se informa.

Fernando 2 de Octubre de 2020 a las 6:38 pm

La verdad no salgo de mi asombro, resulta que ahora y desde 10 meses aplican la defensa del gobierno, seria bueno que los 4 años de Macri permitieron todo tipo de agresiones al presidente, porque cambiaron? Siento que ahora Facebook lo maneja el gobierno, no dejan pasar nada, se van a quedar solos, Facebook es DEMOCRATICO?

Justicia 3 de Octubre de 2020 a las 12:41 am

Me.encanta la diferencia… Es 100% real está publicación. Basuras de clase política, que mientras hacen obscenidades, no prestan atención a su trabajo como representantes de la sociedad, se fijan en que si una enfermera que se rompe el lomo llega a unos tristes 31mil pesos. Chequeado muy mal, pésimo

India 3 de Octubre de 2020 a las 12:50 am

Tranquilos, solo está suspendido no lo expulsaron , eso significa que lo pueden nombrar para otra cosa ,apenas pase todo el ruido, además de que su jubilación no se vería comprometida.

Sebastián 3 de Octubre de 2020 a las 2:59 pm

Si van a decir que es falso el dato de la enfermera, entonces deben dar el dato real, cuanto cobraba la asesora? Y la diferencia del salario del diputado es mínima, por lo cual, veo que la publicación tiene más de verdad que de mentira. No es tan fake como se la está tildando.

Espero que se atraganten con la polenta... 6 de Octubre de 2020 a las 3:02 am

Falta sumar las dietas que cobra el diputado…

Juan 8 de Octubre de 2020 a las 3:25 pm

Son un chiste ! Cómo van a poner esta noticia como falsa ! , Se está haciendo incapié en la diferencia brutal que existe entre una persona que paga siliconas para chuparla en plena sesión y una que estudió 10 años de su vida para salvar otras !. Dejen de pasar vergüenza!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]