Chequeado

Es falso que CFK viajó a Cuba con una cartera marca Hermès de US$ 17 mil

20 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen que aparece en los posteos de Facebook fue tomada en 2015 durante una visita oficial a La Habana.
  • La cartera pertenece a la marca argentina Cardón, no a la francesa Hermès y su precio no es 17 mil dólares, sino cercano a los $3 mil pesos.
  • La desinformación circula desde 2015 y ya fue desmentida por este medio.

Volvió a circular en Facebook una imagen de Cristina Fernández de Kirchner con una cartera azul bajando de un avión. El posteo señala que la foto fue tomada durante el viaje a Cuba que realizó la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires en marzo de este año y destaca un detalle de la imagen: que la cartera que lleva es de la marca Hermès y que vale cerca de US$ 17 mil. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la imagen es vieja, y que la cartera vale mucho menos.

La publicación fue compartida más de 27 mil veces en Facebook y tiene más de 1.200 reacciones –según los datos del mismo posteo-. Pero se trata de un posteo falso que circula desde 2015 y que ya fue desmentido por este medio en marzo de 2019.

La ex presidenta viajó a Cuba en marzo luego de publicar un video en sus redes sociales en el cual señala que, por el estrés al que fue sometida en los últimos años su hija, Florencia Kirchner -quien se encuentra procesada por en las causas conocidas como “Hotesur” y “Los Sauces” por los delitos de lavado de activos y asociación ilicita-, padece una enfermedad crónica y, como “tiene prohibido viajar en avión por el momento”, está siendo atendida en Cuba con un tratamiento médico.

Cristina Fernández de Kirchner -procesada en 11 causas judiciales- viajó para acompañar a su hija en aquel momento y notificó su viaje al juzgado a cargo del juez Claudio Bonadio y a los tribunales en los que tiene causas judiciales, a pesar de no tener prohibición para salir del país, según detallaron distintos medios (ver acá y acá).

Pero la foto utilizada en los posteos no pertenece a aquel viaje. Según medios argentinos (ver acá y acá) y medios cubanos (ver acá y acá), la foto fue tomada en 2015 durante una visita oficial de la entonces presidenta a La Habana, Cuba, para asistir a una misa que dio el Papa Francisco en su gira por el país cubano y los Estados Unidos.

Sumado a ello, Fernández de Kirchner publicó en su página oficial fotos de su llegada a La Habana en esa ocasión y son similares a la publicada en el posteo viral de Facebook. La ex presidente tiene la misma ropa y la misma cartera en esas fotografías.

Por otro lado, la cartera no pertenece a la marca francesa Hermès, como señala el posteo, sino que es de la tienda de indumentaria argentina Cardón. Aunque el modelo ya no se encuentra disponible en la tienda online, mediante Web Archive -una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet-, Chequeado pudo comprobar que un modelo que se vendía en 2014 es similar-con la misma hebilla y tira que cuelga de la manija-, y costaba cerca de $3 mil.

Por último, el modelo Hermès al que hacen referencia en los posteos no se encuentra publicado en la página oficial de la tienda. Sin embargo, según la tienda online colombiana Farfetch, un bolso usado de esa marca puede costar a partir de US$ 12 mil, un valor lejano al de la cartera de Cardón que llevaba Fernández de Kirchner en su viaje a Cuba.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el aviso en el que Magario dice: “Quiero hacer por Buenos Aires lo que hice por La Matanza” Desde que el diputado nacional Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, -ambos del Frente para la Victoria- confirmaron su candidatura como gobernador y vicegobernadora de Buenos Aires el 27 de mayo último, circula en redes sociales un supuesto aviso de campaña con una foto de Magario y una leyenda que dice: “Quiero […]
Es falso que Macri dijo que “no es tan necesario el feriado del día de la Bandera” El sitio Big Time News tituló una nota de la siguiente manera: “Macri: ‘No es tan necesario el feriado del día de la Bandera’”. En la publicación se afirma que el Presidente dijo esto en una entrevista radial a un medio neuquino y que, según lo que habrían explicado desde la Jefatura de Gabinete, “las fechas patrias se […]