Es falso que CNN emitió una foto de una explosión en 2015 como si fuera de la guerra de 2022 en Ucrania - Chequeado Skip to content

Es falso que CNN emitió una foto de una explosión en 2015 como si fuera de la guerra de 2022 en Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook varios posteos que afirman que el canal estadounidense CNN emitió una imagen de una explosión de 2015 como si fuera del conflicto de 2022. 
  • Sin embargo, la foto viral muestra un estallido en Kiev durante el conflicto en Ucrania este año y fue publicada el 24 de febrero de 2022 por el gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 
  • Además, el canal dijo que la captura de pantalla de la supuesta emisión de CNN que aparece en las publicaciones es falsa.

Circula en Facebook una imagen -que contiene 3 fotos- que afirma que el canal estadounidense de noticias CNN emitió una imagen de una explosión de 2015 como si fuera del conflicto de 2022. Sin embargo, esto es falso.

La foto viral muestra un estallido en Kiev durante el conflicto en Ucrania este año y fue publicada el 24 de febrero de 2022 por el gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Además, el canal dijo que la captura de pantalla de la supuesta emisión de la CNN que aparece en las publicaciones es falsa.

Por qué son falsas las publicaciones

CNN publicó la imagen viral de la explosión en una galería de fotos sobre la guerra. “Una foto proporcionada por la oficina del presidente de Ucrania parece mostrar una explosión en Kiev en la madrugada del 24 febrero”, dice el epígrafe (en inglés, “A photo provided by the Ukrainian President’s office appears to show an explosion in Kyiv early on February 24”).

Como se puede ver a continuación, 2 de las imágenes virales son 2 primeros planos de la foto de la explosión del 24 de febrero último.

A la izquierda, la imagen viral. A la derecha, la foto publicada por CNN sobre la explosión del 24 de febrero último. 

Por otro lado, la tercera imagen en la cual aparecen 3 siluetas se trata de un montaje. Las personas en la foto son el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden, tomadas de un registro de Associated Press (AP) publicado el 28 de diciembre de 2021.

A la izquierda, la supuesta emisión de CNN. A la derecha, la imagen de AP que fue utilizada para el montaje.

Por último, “Explosión de fuego mayormente pacífica en Ucrania” es el epígrafe que aparece debajo de la foto en la supuesta emisión de CNN. Sin embargo, la publicista de CNN, Lauren Bobek, señaló a AFP Factual que la imagen de la transmisión está “manipulada” y “no es real”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *