Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue vacunada contra el coronavirus sin barbijo y sin aguja - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue vacunada contra el coronavirus sin barbijo y sin aguja

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que sugiere que fue vacunada en esas condiciones corresponde a una fotografía de 2013 durante una campaña de vacunación contra la gripe.
  • La vicepresidenta fue vacunada contra la COVID-19 el 24 de enero de 2021 por el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, ambos con barbijo.
  • Los protocolos de aplicación de la vacuna de la Provincia de Buenos Aires y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. sugieren aplicar las dosis sin guantes.

Circula en Facebook una publicación que sugiere que a Cristina Fernández de Kirchner le aplicaron la vacuna contra la COVID-19 sin barbijo, sin guantes y sin aguja, junto a una imagen de ella recibiendo una aplicación a manos de una enfermera. Sin embargo, esto es falso. La imagen no es actual, sino de una campaña de vacunación contra la gripe en 2013, cuando Fernández de Kirchner aún era presidenta de la Nación.

La foto no es actual

La foto fue tomada originalmente el 21 de marzo de 2013, cuando la entonces presidenta recibió la vacuna antigripal en su despacho de la Casa Rosada. Aquella dosis correspondía a la Campaña Nacional de Vacunación que se había iniciado 2 días antes.

El hecho fue comunicado a través de la gacetilla que ese día difundió Presidencia de la Nación y un tuit de la entonces presidenta anunciando que había recibido esa vacuna: “Hoy, recibiendo la vacuna antigripal, gratuita, de la Campaña Nacional de Vacunación que empezamos el martes pasado”.

El posteo desinformante fue publicado el 29 de diciembre de 2020, el mismo día que comenzó la campaña contra el coronavirus en la Argentina y casi un mes antes de que la vicepresidenta de la Nación fuera vacunada con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vacunación de la vicepresidenta

Fue el 24 de enero último, cuando Fernández de Kirchner publicó en su cuenta oficial de Twitter que se había aplicado la vacuna, junto con una fotografía del momento: “En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

Al mismo tiempo, el viceministro Kreplak también publicó un mensaje en su cuenta con un video que registra el momento de la llegada de Fernández de Kirchner al hospital y el momento de la aplicación de la primera dosis: “La pandemia nos dejó momentos muy difíciles y para el olvido. Pero nos está regalando otros hermosos y que quedarán para el eterno recuerdo. La queridísima @CFKArgentina poniendo el hombro como lo hizo y lo hace siempre. Porque su solidaridad y amor es infinito”.

Kreplak, como se define en su perfil en las redes sociales, es médico clínico y sanitarista. Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), efectivamente el funcionario cuenta con la matrícula de médico clínico número 122.608 habilitada en la Ciudad de Buenos Aires.

El uso de guantes al momento de la vacunación

Según el protocolo sanitario que rige en el Ministerio de Salud de la Provincia, lo recomendable al momento de vacunar a cualquier persona es no usar guantes: “No hay evidencia sobre el uso rutinario de guantes, gafas o camisolines si se cumplen las medidas antes descriptas. Recordar que el uso inadecuado de guantes limita la higiene de manos”.

Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene a cargo las capacitaciones de los vacunadores, explicó a Télam: “Se procura que el vacunador no use guantes para que se lave las manos entre un paciente y otro y no descanse en el uso de guantes”.

En la misma línea, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) “el uso de guantes no es recomendable, a menos que el vacunador se exponga a los fluídos de una persona potencialmente infectada, o que tenga lesiones en sus manos”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *