Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner no es abogada y debe 22 materias

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Llegó a Chequeado una cadena de WhatsApp que afirma que la actual vicepresidenta nunca finalizó la carrera de Derecho, una hipótesis que circuló más de una vez en los últimos 15 años.
  • La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lo desmintió en 2007 a través de un comunicado firmado por su rector y el decano de la Facultad de Derecho.
  • Además, se iniciaron diversas causas judiciales por este motivo y en todos los casos la Justicia -incluido el juez Claudio Bonadio- resolvió su desestimación luego de que la universidad entregara la documentación que acreditaba que Fernández de Kirchner obtuvo su título en diciembre de 1979.

Circula en WhatsApp un mensaje referido a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que señala, como en otras oportunidades en el pasado, que no se recibió de abogada. “A CFK LE SACARON LA FICHA Y ADEMÁS DEBE 22 MATERIAS….” (sic), sostiene el título del mensaje viral y abajo reproduce un largo texto con los detalles. Esto, sin embargo, es falso.

El mensaje llegó a Chequeado a través de su línea de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) en 8 oportunidades, por la plataforma de Chequeo Colectivo y por el mail de Chequeado ([email protected]). También circula en Facebook (ver acá, acá y acá).

Sin embargo, existe evidencia de distintas fuentes de que la vicepresidenta sí se recibió de abogada.

Qué dice la cadena

El texto desinformante señala que “el título universitario de Cristina no existe, pues no se recibió y se quedó debiendo 22 materias”. Y menciona investigaciones llevadas a cabo por los periodistas Christian Sanz y Carlos Forte y otra por el también periodista Guillermo Cherasny. Allí se afirma que Fernández de Kirchner empezó la carrera en 1972 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero la abandonó en 1975 para mudarse a Río Gallegos -provincia de Santa Cruz- junto con Nestor Kirchner.

Señala también que no hay ningún documento firmado por ella como abogada y que no estuvo matriculada en ningún colegio de abogados de ninguna provincia del país. Menciona, además, supuestas declaraciones de una amiga de la infancia que sostiene que no finalizó la carrera y sostiene que se habrían adulterado documentos de la universidad.

Sanz, uno de los autores de una de las notas sobre este tema que circularon en el pasado, publicó a mediados de mayo de este año una nota en el sitio Tribuna de Periodistas titulada “La falta de diploma de Cristina volvió en forma de cadena de WhatsApp (y me menciona)”, en referencia a la cadena que llegó ahora al WhatsApp de Chequeado.

La evidencia sobre el caso

En 2014, Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública al Gobierno nacional para obtener una copia del título de la entonces Presidenta. La Secretaría General de Presidencia respondió que no entregaría la copia del título porque la consideraba “información referida a datos personales”. El tema había resurgido porque el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en su exposición ante el Coloquio de IDEA, había puesto en duda que Fernández de Kirchner fuera abogada. Los rumores, de todas formas, circulaban desde al menos 2004.

Durante la campaña presidencial de 2007, que consagró a Fernández de Kirchner como presidenta, el tema volvió a aparecer. En ese momento, el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Adolfo Azpiazu, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Hernán Gómez, emitieron un comunicado oficial donde señalaron que “según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández, se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”.

Además, mencionaron que “la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial”.

En 2016, el sitio Infobae publicó el certificado analítico del título de Fernández de Kirchner. La información provino de un expediente judicial que tramitó en el Juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio y en la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo. Ernesto Reggi, ex juez de la Corte correntina, había presentado una denuncia por presunta usurpación de título y fraude.

Rívolo solicitó medidas de prueba: pidió a la universidad el acta de expedición del título y el certificado analítico. La universidad envió ambos documentos a la Justicia. En el fallo de sobreseimiento, dictado el 6 de junio de 2016, Bonadio señaló: “La Universidad Nacional de La Plata remitió la fotocopia del acta n° 710 obrante en el libro de registros de entregas de títulos, de cuya anotación consta que Cristina Elisabet Fernández se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y retiró el diploma el día 10 de diciembre del año 1979”.

Bonadio -juez que procesó en varias oportunidades a la ex presidenta- agregó que “se envió una fotocopia certificada de la planilla de inscripción e ingreso a la carrera de abogacía, firmada por la nombrada y fechada en la Ciudad de La Plata el día 15 de septiembre del año 1971” y “se remitió una fotocopia del certificado analítico completo en donde surgen las materias rendidas por Cristina Elisabet Fernández, las fechas y calificaciones obtenidas, con referencia a la fecha en la cual se recibió -1 de octubre del año 1979-”.

Y, por último, señaló: “Vale resaltar que la cuestión aquí tratada se planteó en tres oportunidades, puntualmente en este fuero ante los Juzgados Federales Nros. 4, 5 y 12, habiéndose dispuesto el archivo de las causas respectivas por inexistencia de delito”

Según el analítico publicado por Infobae, la Vicepresidenta recibió su título el 10 de diciembre de 1979 y aprobó 26 materias a lo largo de la carrera.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 12/07/2021

Temas

Comentarios

  • Mariel Andrea Garrigon23 de mayo de 2024 a las 3:23 pmBueno de paso lo podría mostrar así se acaban las dudas
  • Daniel Perona25 de junio de 2024 a las 1:46 pmEs llamativo que jamás apareció su firma en expediente alguno, jamás llevó adelante un juicio, jamás se matriculó en ningún colegio de abogados y jamás se inscribió en la Afip para poder facturar siendo, según sus dichos públicos, una "abogada excitosa". Por otro lado en este país todo se compra, sobretodo disponiendo de una cantidad insana de dinero injustificable por cierto. La UNLP es un bunker kirchnerista, no es confiable su certificación
  • Daniel25 de junio de 2024 a las 2:12 pmEs llamativo que jamás apareció su firma en expediente alguno, jamás llevó adelante un juicio, jamás se matriculó en ningún colegio de abogados y jamás se inscribió en la Afip para poder facturar siendo, según sus dichos públicos, una "abogada exitosa". Por otro lado en este país todo se compra, sobretodo disponiendo de una cantidad insana de dinero injustificable por cierto. La UNLP es un bunker kirchnerista, no es confiable su certificación
  • Oswaldo Salaverry15 de agosto de 2024 a las 9:30 pmEl hecho de que haya sido sobreseída no significa que sea inocente. Solo determina que, a juicio del magistrado que preside la causa, las pruebas presentadas no son suficientes para determinar culpabilidad. Cualquier abogado entiende la diferencia.
  • Gus7 de septiembre de 2024 a las 1:18 pmLo más elocuente para demostrar su título debería ser mostrar la foto de la entrega del mismo. Es algo que no puede falsificar
  • Alejandro Vidal7 de octubre de 2024 a las 12:28 amYo soy abogado recibido en la UBA, ejerzo en dos jurisdicciones y mi diploma tiene numeroos sellos de distintas reparticiones públicas... mi firma y sello están estampados en decenas y decenas de expedientes. Es decir, es muy fácil demostrar la verdad sobre mi actividad profesional. Nada de esto sucede en el caso de Cristina Fernández: este supuesto chequeo se basa en las declaraciones de las autoridades de la Universidad de la Plata (la que premia dictadores y golpea opositores) que faltan a la verdad al argumentar el carácter secreto del título que es un instrumento público.. y al juez le pueden haber entregado datos falsos...como no se vieron en público no sabemos. Y aún en el dudoso caso de que se hubiera recibido, no hay constancias de que hubiera ejercido la profesión y éso es irrefutable, lo que deja en evidencia a Fernández porque ella dijo en EE.UU. que tenía fortuna por haber sido una "muy exitosa abogada".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *