Es falso que Cristina Fernández de Kirchner no es abogada y debe 22 materias - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner no es abogada y debe 22 materias

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Llegó a Chequeado una cadena de WhatsApp que afirma que la actual vicepresidenta nunca finalizó la carrera de Derecho, una hipótesis que circuló más de una vez en los últimos 15 años.
  • La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lo desmintió en 2007 a través de un comunicado firmado por su rector y el decano de la Facultad de Derecho.
  • Además, se iniciaron diversas causas judiciales por este motivo y en todos los casos la Justicia -incluido el juez Claudio Bonadio- resolvió su desestimación luego de que la universidad entregara la documentación que acreditaba que Fernández de Kirchner obtuvo su título en diciembre de 1979.

Circula en WhatsApp un mensaje referido a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que señala, como en otras oportunidades en el pasado, que no se recibió de abogada. “A CFK LE SACARON LA FICHA Y ADEMÁS DEBE 22 MATERIAS….” (sic), sostiene el título del mensaje viral y abajo reproduce un largo texto con los detalles. Esto, sin embargo, es falso.

El mensaje llegó a Chequeado a través de su línea de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) en 8 oportunidades, por la plataforma de Chequeo Colectivo y por el mail de Chequeado ([email protected]). También circula en Facebook (ver acá, acá y acá).

Sin embargo, existe evidencia de distintas fuentes de que la vicepresidenta sí se recibió de abogada.

Qué dice la cadena

El texto desinformante señala que “el título universitario de Cristina no existe, pues no se recibió y se quedó debiendo 22 materias”. Y menciona investigaciones llevadas a cabo por los periodistas Christian Sanz y Carlos Forte y otra por el también periodista Guillermo Cherasny. Allí se afirma que Fernández de Kirchner empezó la carrera en 1972 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero la abandonó en 1975 para mudarse a Río Gallegos -provincia de Santa Cruz- junto con Nestor Kirchner.

Señala también que no hay ningún documento firmado por ella como abogada y que no estuvo matriculada en ningún colegio de abogados de ninguna provincia del país. Menciona, además, supuestas declaraciones de una amiga de la infancia que sostiene que no finalizó la carrera y sostiene que se habrían adulterado documentos de la universidad.

Sanz, uno de los autores de una de las notas sobre este tema que circularon en el pasado, publicó a mediados de mayo de este año una nota en el sitio Tribuna de Periodistas titulada “La falta de diploma de Cristina volvió en forma de cadena de WhatsApp (y me menciona)”, en referencia a la cadena que llegó ahora al WhatsApp de Chequeado.

La evidencia sobre el caso

En 2014, Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública al Gobierno nacional para obtener una copia del título de la entonces Presidenta. La Secretaría General de Presidencia respondió que no entregaría la copia del título porque la consideraba “información referida a datos personales”. El tema había resurgido porque el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en su exposición ante el Coloquio de IDEA, había puesto en duda que Fernández de Kirchner fuera abogada. Los rumores, de todas formas, circulaban desde al menos 2004.

Durante la campaña presidencial de 2007, que consagró a Fernández de Kirchner como presidenta, el tema volvió a aparecer. En ese momento, el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Adolfo Azpiazu, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Hernán Gómez, emitieron un comunicado oficial donde señalaron que “según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández, se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”.

Además, mencionaron que “la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial”.

En 2016, el sitio Infobae publicó el certificado analítico del título de Fernández de Kirchner. La información provino de un expediente judicial que tramitó en el Juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio y en la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo. Ernesto Reggi, ex juez de la Corte correntina, había presentado una denuncia por presunta usurpación de título y fraude.

Rívolo solicitó medidas de prueba: pidió a la universidad el acta de expedición del título y el certificado analítico. La universidad envió ambos documentos a la Justicia. En el fallo de sobreseimiento, dictado el 6 de junio de 2016, Bonadio señaló: “La Universidad Nacional de La Plata remitió la fotocopia del acta n° 710 obrante en el libro de registros de entregas de títulos, de cuya anotación consta que Cristina Elisabet Fernández se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y retiró el diploma el día 10 de diciembre del año 1979”.

Bonadio -juez que procesó en varias oportunidades a la ex presidenta- agregó que “se envió una fotocopia certificada de la planilla de inscripción e ingreso a la carrera de abogacía, firmada por la nombrada y fechada en la Ciudad de La Plata el día 15 de septiembre del año 1971” y “se remitió una fotocopia del certificado analítico completo en donde surgen las materias rendidas por Cristina Elisabet Fernández, las fechas y calificaciones obtenidas, con referencia a la fecha en la cual se recibió -1 de octubre del año 1979-”.

Y, por último, señaló: “Vale resaltar que la cuestión aquí tratada se planteó en tres oportunidades, puntualmente en este fuero ante los Juzgados Federales Nros. 4, 5 y 12, habiéndose dispuesto el archivo de las causas respectivas por inexistencia de delito”

Según el analítico publicado por Infobae, la Vicepresidenta recibió su título el 10 de diciembre de 1979 y aprobó 26 materias a lo largo de la carrera.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marcela5 de septiembre de 2021 a las 11:31 pmTIENE TANTA GUITA Y LA GENTE LE TIENE MIEDO.PUEDE HACER Y DECIR LO QUE QUIERA
  • hugo alberto pozzo7 de octubre de 2021 a las 4:33 pmSolocito chequeo de lo que publica Christian Sanz, en donde muestra carátula de expediente de causa por USURPACIÓN de Título de parte Fernández de Kirchner, Cristina (circula en Twitter). Gracias.
  • Maria de los angeles riviere11 de octubre de 2021 a las 4:28 pmExcelente trabajo el de chequeado
  • Alejandro Darío Ferrara13 de octubre de 2021 a las 6:51 amAgradezco la información. Es la 1ra vez que me veo envuelto en que una publicación propia, Facebook la objeta. No tengo nada que decir, solo agradecer la disposición del sitio para que todos estemos informados de como son nuestras reglas y pautas comunitarias. Agradezco y me disculpo por algún mal proceder involuntario. Muchas gracias,
  • Carlos Enrique Juárez7 de abril de 2022 a las 8:23 pmNo es capobastone de la 'Ndrangheta calabresa. ¿Porqué tener miedo?
  • WZivec27 de julio de 2022 a las 7:26 pmFalta averiguar en cuántos juicios ejerció como abogada de parte, para así justificar su riqueza; ya que ella se autodefínete como abogada exitosa
  • Damian23 de agosto de 2022 a las 5:12 pmcon tener titulo no alcanza, tenes que ejercer para enriquecerte, cosa que nunca hizo, la cuestion de fondo es ¿cuantos juicios gano como abogada?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *