Es falso que dejará de circular el billete de $100 que tiene la cara de Julio Roca - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que dejará de circular el billete de $100 que tiene la cara de Julio Roca

El sitio Chaco Noticia tituló una nota de la siguiente manera: “EL 20 DE FEBRERO DEJARÁ DE CIRCULAR EL BILLETE DE 100 PESOS CON LA CARA DE ROCA (sic)”. En el texto se afirma que la información habría sido confirmada por Javier Britos, un supuesto gerente del Banco Nación. Sin embargo, esto es falso: el organismo que define la política monetaria del país (y si un billete deja de circular o no) no es el Nación sino el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ente que confirmó a Chequeado que los billetes con la cara Julio Roca seguirán vigentes después del 20 de este mes. Además, el gerente general del Banco Nación no se llama Javier Britos sino Juan José Fragati, y no existen declaraciones de él en este sentido, ni tampoco comunicados oficiales de la institución (ver acá).

La publicación falsa de Chaco Noticia tuvo casi 10 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir la circulación del contenido dentro de la red social. Las cuentas que más difundieron esta desinformación fueron: “Duty Freeshop GAMER Argentina”, “Solo oranenses” y “TRUEQUE PICHANA”. La desinformación circuló también entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

Como se dijo, la política monetaria de la Argentina no la define el Banco Nación sino el Central. La Ley 24.144 establece que el BCRA es el organismo que establece qué tipo de moneda deja o no de circular, y la norma señala que la entidad deberá “establecer las denominaciones y características de los billetes y monedas”, como así también encargarse de la emisión de los mismos.

Según se detalla en el sitio oficial del BCRA, no se emitió ningún comunicado de política monetaria que anuncie algún cambio en la circulación del billete de 100. Además, Chequeado se contactó con el Banco Central y desde el organismo le confirmaron que lo que afirma la publicación es falso. “Todos los billetes de 100 tienen validez de circulación”, aclararon.

Además, en el texto se afirma que la información la difundió el gerente del Banco Nación, cuyo supuesto nombre es Javier Britos. Sin embargo, el verdadero nombre del gerente General de ese banco es Juan José Fragati (ver acá). Además, Fragati no emitió declaraciones sobre este tema, ni tampoco lo hizo el Banco Nación (ver acá)

Finalmente, Chequeado se contactó con el sitio que publicó la desinformación para consultarlo sobre este tema, pero hasta el momento no recibió respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Comentarios

  • guillermo12 de febrero de 2019 a las 7:03 pmademas es una sucursal del Banco Nacion en Chaco

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *