Es falso que detuvieron a dos sospechosos por el incendio en Notre Dame - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que detuvieron a dos sospechosos por el incendio en Notre Dame

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La fuente de lo publicado es una información quitada de contexto.
  • El hecho ocurrió, pero en 2016.
  • Por el momento, la hipótesis más fuerte del origen del fuego es que se provocó de manera accidental.

Luego del incendio que se originó en la catedral de Notre Dame la semana última y que arrasó con parte de su estructura, el sitio Telediario publicó una nota que se titula: “Detienen a dos sospechosos por incendio en catedral de Notre Dame”. Esto es falso: la fuente que citan en lo publicado es la Agencia EFE, pero esos hechos ocurrieron en 2016.

En la nota se difunde un video de una conductora que afirma que “dos personas están detenidas tras el hallazgo de un coche abandonado lleno de bombas de gas cerca de la catedral Notre Dame en París, cuya investigación está en manos de la Fiscalía Antiterrorista”, y que los detenidos son “un hombre y una mujer de 34 y 29 años conocidos por los servicios de seguridad, cuya nacionalidad e identidad no ha trascendido”, que son los propietarios del vehículo.

Sin embargo, aunque la información brindada en el video es atribuida a la Agencia EFE, fue quitada de contexto, ya que esos hechos ocurrieron pero en septiembre de 2016, como se lee en notas de medios españoles que utilizaron el cable de la agencia citada (ver acá y acá). En aquel momento, se encontró estacionado un Peugeot 607 cerca de la catedral parisina, con una bomba “vacía en la parte delantera y otras seis llenas en el maletero”.

Otro dato mencionado en la nota es que, “según el primer ministro, Manuel Valls, [la amenaza terrorista] nunca ha sido tan elevada en el país”. Pero esto también es falso, ya que Valls dejó de ser primer ministro en 2016, y ahora ocupa ese cargo el primer ministro Édouard Philippe.

Maldito Bulo -un medio español que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales- ya verificó esta publicación y contactó a la Agencia EFE, desde donde confirmaron “que no han informado de la detención de dos personas por el incendio de Notre Dame del 15 de abril”.

Aún no se determinó la causa que provocó el fuego, pero lo que se conoce hasta el momento no deja entrever que se trate de un acto terrorista. El fiscal de París, Rémy Heitz, aseguró en una conferencia de prensa que “nada hoy va en el sentido de un acto voluntario”.

En efecto, en los últimos días, distintos medios -con información de la agencia The Associated Press (AP)- publicaron que fuentes policiales creen que un cortocircuito provocado en los andamios que usaban los trabajadores para restaurar el techo de la catedral puede haber sido la causa del accidente (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *