Es falso que detuvieron al hijo del diputado entrerriano Ricardo Troncoso con 22 panes de marihuana en marzo de 2019 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que detuvieron al hijo del diputado entrerriano Ricardo Troncoso con 22 panes de marihuana en marzo de 2019

Los sitios Concordia Al Dia Noticias y Radio Dos publicaron una nota (ver acá y acá) que se titula: “Entre Ríos: detuvieron al hijo de un diputado de Cambiemos con 22 panes de marihuana”. Sin embargo, el hecho ocurrió en agosto de 2017, no este año, como publicaron los portales locales.

La desinformación -que tuvo más de cuatro mil compartidos en Facebook– sostiene que Silvio Troncoso, hijo del diputado provincial de Cambiemos Ricardo Troncoso, fue detenido durante un operativo antidrogas en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, en marzo de 2019. El texto sostiene que el procedimiento “se realizó el domingo [N. de la R.: por el 3 de marzo], alrededor de las 17, en el cruce de las rutas 6 y 18, donde se interceptó a dos autos: un Renault Logan ocupado por una mujer, de 34 años, y un Ford Fiesta en el que viajaban tres hombres de 18, 44 y 45 años, conducido por Troncoso”.

Según lo publicado, se encontraron 22 panes de marihuana y una importante suma de dinero en los autos. Luego, personal de la Dirección de Toxicología de la Policía de Villaguay allanó dos casas y secuestró unos $100 mil y más marihuana, entre otros elementos. En total, otras seis personas fueron detenidas.

Sin embargo, esto ocurrió hace dos años, el 13 de agosto de 2017 -día de las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional-, y no en la primera semana de marzo del año actual, como publicaron los medios locales. En aquel momento, diversos medios nacionales también difundieron la noticia (ver acá, acá, acá y acá).

Luego de que se diera a conocer la información, el diputado provincial y padre de Silvio, Ricardo Troncoso, afirmó que su hijo es “un perejil”, aunque admitió que tuvo problemas de consumo durante muchos años. Por último, no descartó que la causa tenga vinculaciones políticas, según difundieron diversos medios, ya que él fue intendente del Municipio de Gobernador Maciá durante 12 años (ver acá y acá).

Chequeado se contactó con la Jefatura Departamental de Policía de Villaguay desde donde confirmaron que la información es vieja, que el hecho ocurrió en agosto de 2017 y que ningún hecho similar vinculado a Troncoso ocurrió en el último tiempo.

Además, ante la consulta de este medio, el diputado entrerriano confirmó que se trata de una noticia vieja que fue republicada ahora, y sostuvo que tanto en aquel momento como ahora se trata de parte de la “campaña política”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *