Es falso que Diego Brancatelli haya sostenido que “pagar a los jubilados es gastar plata” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Diego Brancatelli haya sostenido que “pagar a los jubilados es gastar plata”

Circula en redes sociales una publicación de El Realista 24 que se titula: “Brancatelli: ‘Pagar a los jubilados es gastar la plata…’”. Chequeado pudo verificar que el panelista del programa “Intratables” -que emite América TV- nunca dijo esa frase.

No es la primera vez que esta falsa información se difunde. La publicación ya se había viralizado en agosto último, cuando un contenido idéntico fue publicado por el sitio Informante, un frecuente propagador de noticias falsas. En esta ocasión, la información falsa también fue difundida por Twitter.

Según el contenido falso, el periodista habría dicho: “Pagar a los jubilados es gastar la plata al pedo, si las jubilaciones son muy altas. Hay viejos, y perdón que lo diga, pero hay ancianos que no hicieron nada de su vida. A mí en lo personal, me parece que es más justo y más sano darle plata a los jóvenes que estudian, no a los viejos que ya tuvieron su oportunidad”.

No se especifica en qué medio Brancatelli hizo estas supuestas declaraciones, pero -al igual que cuando se viralizó meses atrás- en sus cuentas de Twitter y Facebook se ve que no publicó por esos medios las afirmaciones que señala El Realista 24, así como tampoco hay alguna entrevista o video donde el panelista haya dicho eso, según pudo verificar este medio.

Por último, siempre según el falso texto, Brancatelli habría agregado: “Los jubilados son como una especie de carga. Ellos ya tuvieron su tren, a cada cual le llega su momento. A todos nos va a llegar pero lo cierto es que el peronismo de toda la vida le dio las oportunidades justas a todos. Y creo que darle todo a los jubilados es tirar la plata. Pongan ese dinero en hospitales, escuelas, guarderías para que las chicas con hijos puedan ir a la escuela o universidad. Necesitamos un país de cara al futuro, no al pasado”. Estas declaraciones tampoco fueron realizadas por el periodista.

En esta nota, ante la consulta de Chequeado, el periodista negó haber hecho las declaraciones que se le atribuyen en la nota de Informante, que son idénticas a las publicadas por El Realista 24.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *