Es falso que Diego Maradona fue declarado persona no grata en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Diego Maradona fue declarado persona no grata en la Argentina

El sitio Infovanguardia publicó una nota a principios de mayo último en la que afirma que Diego Maradona había sido “declarado persona non grata en la Argentina”. Sin embargo, esto es falso, ya que este tipo de declaración se debe determinar a través de una ley y el Congreso de la Nación nunca lo determinó.

La noticia falsa tuvo un total de 981 interacciones en Facebook, según indica la herramienta Crowdtangle utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. La página que difundió este contenido fue “Argentinos Apoyamos a María Vidal”.

En el propio texto de la nota se desmiente lo que se dice en el titular, ya que se aclara que en verdad se trata de una campaña para juntar firmas, a través de la página Change.org, y así poder solicitar que se declare como persona no grata al ex futbolista de la Selección Argentina. Sin embargo, eso también es falso ya que en el sitio no hay ninguna petición actual con esa finalidad. La única petición similar es de 2016.

La declaración de una persona como non grata o como ciudadano ilustre depende de los poderes legislativos nacional y provinciales, ya que se debe presentar como un proyecto de ley. Por lo tanto, una petición no tiene peso legal.

Sin embargo, a nivel nacional, según la Ley 24.747 los ciudadanos pueden presentar proyectos ante la Cámara de Diputados si juntan un número de firmas no inferior al 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales. Eso tampoco pasó con el pedido sobre Maradona.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *