Chequeado

Es falso que Diego Maradona fue declarado persona no grata en la Argentina

Prensa Maradona

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Junio, 2018 12:26 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Junio, 2018 12:26 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Un sitio viralizó una nota en la que se afirma que el ex futbolista fue nombrado de esta manera en nuestro país. Sin embargo, esto es falso, ya que este tipo de declaración se debe determinar a través de una ley y el Congreso de la Nación nunca lo determinó.

El sitio Infovanguardia publicó una nota a principios de mayo último en la que afirma que Diego Maradona había sido “declarado persona non grata en la Argentina”. Sin embargo, esto es falso, ya que este tipo de declaración se debe determinar a través de una ley y el Congreso de la Nación nunca lo determinó.

La noticia falsa tuvo un total de 981 interacciones en Facebook, según indica la herramienta Crowdtangle utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. La página que difundió este contenido fue “Argentinos Apoyamos a María Vidal”.

En el propio texto de la nota se desmiente lo que se dice en el titular, ya que se aclara que en verdad se trata de una campaña para juntar firmas, a través de la página Change.org, y así poder solicitar que se declare como persona no grata al ex futbolista de la Selección Argentina. Sin embargo, eso también es falso ya que en el sitio no hay ninguna petición actual con esa finalidad. La única petición similar es de 2016.

La declaración de una persona como non grata o como ciudadano ilustre depende de los poderes legislativos nacional y provinciales, ya que se debe presentar como un proyecto de ley. Por lo tanto, una petición no tiene peso legal.

Sin embargo, a nivel nacional, según la Ley 24.747 los ciudadanos pueden presentar proyectos ante la Cámara de Diputados si juntan un número de firmas no inferior al 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales. Eso tampoco pasó con el pedido sobre Maradona.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que el uso de barbijos produzca hipoxia y pleuresía Circulan en Facebook posteos que sostienen que “se están presentando casos de pleuresía inducida por hipoxia” (falta de aire en el organismo) a raíz del uso de barbijos. La afirmación es falsa, puesto que los barbijos no producen hipoxia, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, especialistas señalaron a Chequeado […]
La foto de Macri rindiéndole homenaje al busto de Thatcher está editada En Facebook circula una imagen donde se puede ver al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a un busto de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que se trata de un montaje. La imagen utilizada en los posteos –con más de 3,5 mil compartidos– es […]