Es falso que Donald Trump anunció que volverá a Twitter y que felicitó a Elon Musk por comprar esa red social - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Donald Trump anunció que volverá a Twitter y que felicitó a Elon Musk por comprar esa red social

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan tuits con la imagen de un supuesto comunicado del ex presidente de los Estados Unidos (2017-2021).
  • En esa presunta declaración, el ex mandatario del Partido Republicano anuncia que retomaría su actividad en Twitter el lunes 31 de octubre.
  • El comunicado es falso y no hubo por otras vías ninguna felicitación de Trump a Musk ni aviso de que volverá a Twitter. Además, en su entorno lo desmintieron.

Circulan tuits con la imagen de un presunto comunicado del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) felicitando al empresario Elon Musk por la compra de Twitter. En esa supuesta declaración, el ex mandatario del Partido Republicano, además, avisa que retomará su actividad en esa red social. Es falso.

Los tuits desinformantes, que fueron verificados por Factchequeado, reunían 400 retuits y 1.100 “Me gusta”, al cierre de la edición de este artículo.

El comunicado de Trump es falso

Luego de que se anunciara que el multimillonario sudafricano Elon Musk (SpaceX, Tesla) había completado la adquisición Twitter por US$ 44.000 millones, comenzó a circular en Twitter un comunicado, presuntamente de Donald Trump, en el que felicita a Musk por la operación y anuncia su readmisión a la red social a partir del lunes 31 de octubre.

Trump fue suspendido en forma permanente de Twitter el 8 de enero de 2021 luego del ataque al Capitolio. El comunicado, que copia el logo y las letras de los que suele usar Trump, es falso: el expresidente de los Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

En la cuenta oficial de Facebook de Donald Trump ni en su perfil de Truth Social, la red social que creó tras su veto en Twitter, hay constancia de ese comunicado. Tampoco en el sitio oficial de su campaña, www.donaldjtrump.com, en el cual se publican todos sus comunicados.

El director digital de la campaña de Trump lo desmintió

El director digital de la campaña presidencial de Trump de 2016, que luego fungió como manager general de su campaña presidencial de 2020, Brad Parscale, colgó en Twitter una captura de pantalla del presunto comunicado con el mensaje “Esto es falso, obviamente. Si no viene del equipo de prensa de Campaign Nucleus, es falso”.

Campaign Nucleus es una plataforma digital de análisis de datos e inteligencia artificial diseñada para manejar la información de webs y redes sociales pertenecientes a políticos e iniciativas “de centro-derecha”, según su descripción. Es, además, la empresa que diseñó y potencia el sitio web oficial de Donald Trump. Campaign Nucleus no ha emitido ningún comunicado, pero desde su perfil oficial de Twitter hicieron retuit a la publicación de Parscale.

Por otra parte, el viernes 28 de octubre, Elon Musk tuiteó que están armando un consejo que será quien tome decisiones, pero que por ahora no piensan restituir cuentas en la red social.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *