Es falso que el árbitro del partido de la Argentina contra Francia era chileno - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el árbitro del partido de la Argentina contra Francia era chileno

El portal web de la radio La 100 publicó una nota en la que afirmó en el título que el partido entre la Argentina y Francia iba a ser arbitrado por un referee chileno llamado Julio Bascuñán. Sin embargo, eso es falso: la fecha de octavos de final en la que la Selección quedó eliminada estuvo a cargo de Alireza Faghani, oriundo de Irán. Bascuñán era el cuarto árbitro propuesto para la fecha, es decir que estaba como suplente, algo que la nota consignó en el texto contrariamente a lo que aseguró en el titular.

Esta noticia tuvo un total de 96,5 mil interacciones en Facebook, según la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. La cuenta que replicó este contenido fue la de la propia radio.

En el partido que dejó afuera del Mundial a la Argentina, el árbitro iraní estuvo acompañado por dos jueces de línea del mismo país, llamados Reza Sokhandan y Mohamm Mansouri.

La falsedad del título de la nota se vuelve más evidente al ver que, dos días antes de que se jugara el partido, la cuenta oficial de Twitter de la Selección Argentina publicó esta lista de árbitros e informó que el cuarto árbitro era chileno. Además, la lista de árbitros se conocía desde marzo de este año cuando fue publicada en el sitio oficial de la FIFA.

Bascuñán era el cuarto árbitro propuesto para la fecha, es decir que estaba como suplente. Hubiese ingresado si Faghani se lesionaba, pero eso no ocurrió.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *