Chequeado

Es falso que el CEO de BioNTech no se vacunó

22 diciembre, 2021 14:26 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 diciembre, 2021 14:26 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un video en redes sociales en el que Ugur Sahin, directivo del laboratorio que desarrolló una vacuna contra el COVID-19 en asociación con Pfizer, señala que no se vacunó porque aún no está autorizado.
  • Sin embargo, el video es de diciembre de 2020, pocos días antes de que comenzara oficialmente la campaña de vacunación en la Unión Europea.
  • Hace algunas semanas, Sahin confirmó en sus redes sociales que recibió 3 dosis de la vacuna de Pfizer y publicó una foto del momento de la inoculación.

Circulan en Facebook posteos que señalan que Ugur Sahin, director ejecutivo del laboratorio BioNTech, no se vacunó. Sostienen, además, que el directivo dijo que la vacuna que BioNTech desarrolló asociada con Pfizer se encuentra aún en la etapa de “ensayos clínicos”. Los posteos se basan en el video de una entrevista en la que Sahin afirma eso. Sin embargo, esto es falso. El video no es actual.

Chequeado detectó al menos 4 publicaciones (ver acá, acá, acá y acá) en Facebook que postearon el video de aquella entrevista en las últimas 2 semanas. Y que sugieren que se trata de una entrevista actual.

Qué dicen los posteos

“El inventor de la vacuna BIONTECH PFIZER, el Dr. Ugur Sahin … se niega a tomar la vacuna por razones de seguridad y admite que la vacuna aún se encuentra en un ENSAYO CLINICO” (sic), sostiene uno de los posteos de Facebook.

Otro señala: “Dr. Ugur Sahin. Al inventor de la vacuna BIONTECH PFIZER no le permiten inocularse por razones de seguridad y ADMITE que la vacuna aún se encuentra en etapa de ENSAYO CLINICO” (sic).

“Los mismo q hacen la [email protected]@ te lo refriegan en la cara y aca estamos lidiando con el pase, q es la obligatoriedad encubierta!!!” (sic), agrega otra publicación.

Qué muestra el video

El video es un fragmento de una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle. En el recorte viral, el periodista le pregunta a Sahin por qué él y su esposa todavía no se habían vacunado.

El CEO de BioNTech, responde: “Legalmente no estoy autorizado a vacunarme en este momento”, y agrega que su prioridad es la vacunación de sus socios y compañeros de trabajo. Y que para eso es importante acelerar la producción para garantizar la entrega sin retrasos.

El periodista luego le pregunta por qué no está autorizado. “Porque hay una prioridad, la vacuna no está permitida fuera de esta lista de prioridades”. Y agrega que a los miembros de la compañía no se les permite participar de los ensayos clínicos.

La entrevista es de hace un año

El video original de la entrevista fue publicado en YouTube por la cuenta de DW el 22 de diciembre de 2020. Es decir, hace un año. El video tiene el sello de DW y el micrófono del periodista también lleva el logo de la cadena alemana.

La entrevista trata sobre diversos temas vinculados al coronavirus. Incluso sobre la aparición en esa época de nuevas variantes. Y luego se le pregunta, como figura en los posteos desinformantes, sobre su propia vacunación.

En primer lugar, para la fecha de esa entrevista la Unión Europea aún no había comenzado la campaña de vacunación. Se dio inicio oficialmente el 27 de diciembre, es decir, 5 días después. Y por otro lado, según señala el propio Sahin, no se les permitía a los directivos participar de los ensayos clínicos. Por lo tanto, resultaba lógico que al momento de aquella entrevista aún no estuviera vacunado.

Por otra parte, hace algunas semanas, y ante la difusión de rumores sobre su vacunación, Sahin aclaró en su cuenta de Linkedin que tanto él como su esposa están vacunados con 3 dosis de Pfizer. Y publicó una foto del momento de la inoculación.

Jasmina Alatovic, portavoz de BioNTech, le dijo a AFP Factual que Sahin recibió la primera dosis de la vacuna a mediados de enero de 2021 y la segunda, el 11 de febrero. Además, de AFP Factual, el sitio Maldita, de España, también verificó esta desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]