Es falso que el director de la Organización Mundial de la Salud fue arrestado por crímenes de lesa humanidad - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el director de la Organización Mundial de la Salud fue arrestado por crímenes de lesa humanidad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La desinformación surge de un medio que se autodefine como un portal satírico:  “Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”.
  • Además, no hay registros escritos ni audiovisuales que den cuenta de una supuesta detención de Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • El director de la OMS sigue con su función y así lo hace saber en sus redes sociales.

Circula en Facebook una nota periodística del medio digital Vancouver Times que señala que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue arrestado “por crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, esto es falso. Vancouver Times es un portal satírico y, además, no hay registros escritos ni audiovisuales que den cuenta de una supuesta detención del funcionario. 

La desinformación surge de un medio con contenido satírico

“Tedros Adhanom Ghebreyesus Director interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha revelado que fue arrestado por la Interpol y está siendo encarcelado por crímenes de lesa humanidad y asesinatos en masa” (sic), señala el posteo viral. Y junto con el texto adjunta la fuente, el medio Vancouver Times. 

La nota original de Vancouver Times fue publicada el 24 de julio último y fue titulada “Director de la OMS arrestado por crímenes contra la humanidad, el Foro Económico Mundial puede ser el próximo”.

Sin embargo, la misma página web se autodefine como satírica: “Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”.

Además, no hay registros escritos ni audiovisuales que den cuenta de una supuesta detención de Tedros Adhanom Ghebreyesus. El director General de la OMS sigue con su función y así lo hace saber en sus redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *