Es falso que el director de una clínica de Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el director de una clínica de Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Varios posteos en redes sociales señalan que Thomas Jendges, director ejecutivo de la clínica Chemnitz, en Alemania, se quitó la vida luego de posicionarse en contra de las vacunas frente al nuevo coronavirus.
  • Sin embargo, la persona que aparece en dicho video no es él sino Guido Hofmann, un médico alemán “crítico” de las medidas para contener el coronavirus.
  • Además, con respecto a que Jendges se pronunció públicamente en contra de las vacunas, esto también es falso. Se pronunció a favor el último 31 de agosto en la apertura de un centro de vacunación permanente en la clínica que dirigía.

Circulan en redes sociales varios posteos que señalan que Thomas Jendges, director ejecutivo de la clínica Chemnitz, en Alemania, murió “al lanzarse de un edificio luego de admitir que las vacunas son una estafa”. Y agrega el artículo viral: “El experto se quitó la vida al lanzarse al vacío desde la azotea del hospital. Sin embargo, su muerte presenta varias interrogantes y muchos aseguran que no fue un suicidio. La causa de todo este revuelo es un vídeo que el Dr. Jendge había publicado”.

Esto es falso. La desinformación -que circuló en Facebook, Twitter e Instagram– fue desmentida por medios de fact-checking de España e Inglaterra.

En primer lugar, la persona que aparece en dicho video no es él, sino Guido Hofmann, un médico alemán “crítico” de las medidas para contener el coronavirus. Además, a diferencia de lo que señalan los posteos, Jendges se pronunció a favor el último 31 de agosto de las vacunas contra el coronavirus.

Jendges no se pronunció en contra de las vacunas contra el coronavirus antes de morir

Las publicaciones virales afirman que Jendges, cuyo suicidio se investiga, se habría posicionado en contra de las vacunas frente al nuevo coronavirus en un video.

“Se trata, en todo el mundo, de la implantación de una dictadura mundial, desgraciadamente hay que decirlo”, habría dicho Jendges.

Sin embargo, esto es falso. La persona que aparece en dicho video no es él, sino Guido Hofmann, un médico alemán. Según la agencia alemana DPA, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), Hofmann está afiliado al “movimiento Querdenk”, en el que se incluyen “críticos” de las medidas para contener el coronavirus y “partidarios de la conspiración”.

Hofmann compartió el video en septiembre de 2020 en su canal de Telegram y el 22 de noviembre último, alertó en su canal que el video estaba “dando la vuelta al mundo2 como si él fuera Thomas Jendges y dijo que se trataba de “desinformación”.

Además, con respecto a que Jendges se pronunció públicamente en contra de las vacunas, esto también es falso. Se pronunció a favor el pasado 31 de agosto en la apertura de un centro de vacunación permanente en la clínica que dirigía.

“Con esta oferta de vacunación queremos frenar la pandemia del coronavirus. La vacunación reduce en gran medida el riesgo de infección y enfermedad grave por el SARS-CoV-2”, afirmó Jendges durante el evento, según un comunicado oficial de la clínica.

Además, la desinformación circuló en España, Gran Bretaña y Alemania donde se dijo, además, que Jendges habría dejado “una extensa carta de despedida” antes de su suicidio, donde presuntamente ponía en duda la seguridad de las vacunas.

Pero, con respecto a esto, Jana Ulbricht, portavoz de la Policía de Chemnitz, aseguró al medio español Newtral.es que no tiene conocimiento de una nota de suicidio de estas características. Del mismo modo, el ayuntamiento local “no se conoce ninguna nota de suicidio relacionada con el incidente”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *