Chequeado

Es falso que el Gobernador de Malvinas dijo que con Macri “no hubiese habido guerra”

22 Abril, 2021 12:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 Abril, 2021 12:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una supuesta cita del gobernador Nigel Phillips que sostiene que “Si en 1982 Argentina tenía a Macri, no hubiese habido guerra”.
  • Sin embargo, no hay registros de declaraciones públicas similares, tras un relevamiento en medios digitales e impresos de GlobalNews Group.
  • En 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobernador emitió un comunicado oficial en el que afirmó que “la cuestión de la soberanía no es objeto de debate”.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica al gobernador de las Islas Malvinas la siguiente frase: “Si en 1982 Argentina tenía a Macri, no hubiese habido guerra”. Sin embargo, no hay registros públicos de que Nigel Phillips haya dicho esto.

Un relevamiento para Chequeado de la agencia de monitoreo de medios GlobalNews Group -a través de la búsqueda histórica en medios impresos y online en la Argentina que combina el cruce de los términos “Nigel Phillips”, “Macri” y “guerra”- concluyó que no hay una cita directa en la que se compruebe que el gobernador de las Islas Malvinas haya declarado lo que sostiene el posteo viral.

Una búsqueda en YouTube y Google tampoco arroja alguna cita audiovisual o escrita de Nigel Phillip igual o similar a la postulada por la publicación de Facebook.

Declaraciones oficiales del Gobernador

Nigel Phillips ocupa el cargo de gobernador de las Islas Malvinas y comisionado para las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur desde septiembre de 2017. En junio de 2019, todavía durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobernador emitió un comunicado oficial en el que expresó: “En cuanto a la situación geopolítica, este año también hemos visto avances en los compromisos delineados en el Comunicado Conjunto Reino Unido-Argentina de 2016”.

Y el comunicado agrega: “Sin embargo, la cuestión de la soberanía no es objeto de debate. Como reafirmó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en su discurso de Navidad de 2018, mientras la gente de las Islas Malvinas desee seguir siendo parte de la familia del Reino Unido, eso nunca cambiará”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]

Política

No es actual la foto del asesor presidencial Gustavo Lopardo sin distanciamiento social ni barbijos Circula en Facebook y Twitter una foto de Gustavo Lopardo, médico infectólogo que forma parte del Comité de Expertos Médicos y Científicos del Gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Los posteos sostienen que se lo ve en un barco junto a un grupo de personas sin respetar el distanciamiento social […]