Es falso que el Gobierno cambió la normativa del Banco Central ahora para “disponer de dólares depositados por los ahorristas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Gobierno cambió la normativa del Banco Central ahora para “disponer de dólares depositados por los ahorristas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y WhatsApp un cambio normativo del Banco Central sobre los usos que le pueden dar los bancos a los dólares depositados.
  • El cambio se está compartiendo como si fuera actual, cuando en realidad es de 2016.
  • Cuando salió esta modificación el contexto era muy diferente al de 2001 y los años previos.

En medio de la discusión del proyecto de ley enviado por el gobierno de Alberto Fernández al Congreso de la Nación en el que se incluye un nuevo impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera o pago con tarjetas en el exterior por 5 años, volvió a circular por redes sociales una nota vieja del sitio “Motor Económico” titulada: “El Gobierno podrá disponer de dólares depositados por los ahorristas”.

El link fue compartido por WhatsApp al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado y circuló en Facebook con más de 400 compartidos, con un posteo que dice: “LES RECOMIENDO RETIRAR CIANTOS DÓLARES TENGAN EN LOS BANCOS” (sic). La nota de “Motor Económico” no tiene fecha de publicación a la vista pero circula desde, al menos, marzo de 2019, como se puede ver en esta captura de CrowdTangle -una herramienta para medir el alcance de los contenidos en redes sociales-.

El texto incluye un cambio que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fines de 2016, cuando modificó las políticas de créditos y permitió que los bancos prestaran dólares al Gobierno nacional. Sin embargo, la noticia es vieja y los especialistas aclararon en su momento que era un cambio normativo que no tenía implicancias en los ahorros de las personas.

El artículo citado por dicha página sostiene que “el Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro Nacional, algo que estaba prohibido luego de las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el ‘corralito’”. La comunicación citada se adoptó en realidad el 25 de noviembre de 2016.

Lo que plantea “Motor Económico” es cierto, como se explicó en esta nota, ya que esta comunicación cambió las políticas de créditos. Particularmente, agregó como posibles destinos de los préstamos que se realizan con los depósitos en moneda extranjera la financiación a proveedores de bienes y servicios “utilizados en la producción de mercaderías fungibles [N. de R.: de consumo] con cotización en moneda extranjera, siempre y cuando verifiquen ciertos requisitos” (como explicó el BCRA), y la compra de deuda del Tesoro Nacional (suscripciones primarias) por hasta un tercio del total destinado a estas operaciones.

La medida fue tomada en el contexto de abundantes ingresos de divisas al país en el marco del sinceramiento fiscal, que originó un significativo incremento de los depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero argentino. Ante tamaña disponibilidad de fondos en el sistema financiero local, se abre la oportunidad para que el Estado nacional pueda captar una parte de estos fondos ociosos a tasas de financiamiento notablemente más reducidas de las que obtendría, por ejemplo, en el mercado internacional de deuda”, explicaron desde el BCRA, en diálogo con este medio, en el momento del cambio.

El problema es que un contenido de hace 3 años se está compartiendo fuera de contexto como si esto fuera actual. Además, diversos especialistas explicaron en esta nota que esto no implica la instauración de un “corralito” ni que se estén llevando los ahorros de la gente.

Eric Ritondale, economista senior de la consultora Econviews, explicó a Chequeado en el momento que salió este cambio que el contexto era muy diferente al de 2001 y los años previos. “Los bancos tienen capacidad de prestar en dólares, porque estos depósitos más que duplican a los créditos en esa moneda. Además, hay otras diferencias: la medida tiene topes, y el tipo de cambio es flotante, no fijo como entonces. No tiene sentido la comparación con el ‘corralito’”, sostuvo Ritondale.

Actualmente, los depósitos en dólares son cerca de US$ 20 mil millones y aumentaron desde la salida del “cepo cambiario” instaurado en 2011 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, su importancia se encuentra lejos de los valores de 2001: en aquel momento los depósitos en dólares representaban el 65% del total de los depósitos y ahora superan levemente el 27 por ciento.

Después de la crisis de 2001, se pusieron límites muy fuertes a los préstamos en dólares”, explicó a Chequeado Cecilia Allami, economista especialista en el sistema financiero e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Esto es así porque, si el sistema bancario presta una gran cantidad de los dólares que tiene, está más expuesto ante una “corrida” en la que los dueños de esos dólares fueran todos juntos a sacarlos. En 2002 los préstamos en dólares representaban más del 200% de los depósitos en esa moneda, mientras que ahora rondan el 60 por ciento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jose20 de diciembre de 2019 a las 2:27 pmQue sea una noticia no es el problema, el problema es que esta vigente y como se ve el panorama es muy probable que la usen
  • Marcelo Rotondaro24 de septiembre de 2020 a las 9:43 amLa circular es del 25/11/2016 o sea desde el gobierno anterior que no la uso. Hoy la normativa sigue vigente y el gobierno actual podría hacer uso de la misma. La presentación de la noticia sugiere que la norma es de este gobierno y eso es lo falso. Que la use o no he ahí la questión.
  • RICARDO23 de octubre de 2020 a las 10:25 pmEL DINERO LO ESTA UTILIZANDO EN ESTE MOMENTO, DICHO POR EL MISMISIMO GUZMAN. EL DECLARO EL DIA DE HOY 23/10/2020 QUE NO HABRA DEVALUACION YA QUE TIENE 41 MIL MILLONES DE U$D DE RESERVA. ESE MONTO ES DE LOS AHORRISTAS Y DOS COSAS MAS. EL BANCO TIENE UN ROJO DE 2 MIL MILLONES EN ESTE MOMENTO....¿DE DONDE SALE LO QUE VA PERDIENDO TODOS LOS DIAS? PRECISAMENTE DE LO QUE DIJO GUZMAN SIN DECIRLO LITERALMENTE. O VEAMOSLO DESDE OTRO LADO PARA SABER QUE LO ESTA UTILIZANDO O COMO MINIMO LO VA A UTILIZAR. ES FACIL: DIJO QUE TIENE 41 MIL MILLONES DE RESERVA....UN NENE DE 9 AÑOS LO SABE. CHEQUEADO DEBERIA INFORMARSE MEJOR Y PEOR AUN YA QUE EL QUE LO DIJO FUE EL PROPIO MINISTRO. https://www.roadshow.com.ar/guzman-no-vamos-a-devaluar-tenemos-41-000-millones-de-reservas/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *