¿Qué es la emergencia económica y qué facultades le da al Gobierno? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la emergencia económica y qué facultades le da al Gobierno?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional envió el proyecto de ley que establece la emergencia pública en diversos sectores.
  • La iniciativa le otorga al Poder Ejecutivo Nacional facultades que no tuvo en emergencias anteriores.
  • Además, suspende los aumentos jubilatorios automáticos por 6 meses y se vuelve a la situación previa a 2008, con riesgo de juicios.

A una semana de su asunción, el gobierno de Alberto Fernández envió su primer proyecto de ley al Congreso de la Nación en el que pretende que se declare la emergencia pública en diversos sectores. Claves para entender este megaproyecto.

¿Qué es la emergencia?

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el Gobierno nacional declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir por un año, y con la posibilidad de que sea prorrogada, como ocurrió en casos anteriores.

¿Qué implica la emergencia? “El concepto de ‘emergencia’ -ya sea económica como fiscal- implica que ciertas facultades, que en un Estado normal suelen funcionar con cierta burocracia, sean simplificadas para tomar decisiones. Además, implica la posibilidad de que el Gobierno nacional tome decisiones por decreto sin la necesidad de que se aprueben leyes”, explicó a Chequeado Iván Sasovsky, docente de la Maestría en Tributación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Esto ya había pasado antes. El 6 de enero de 2002, el entonces presidente, Eduardo Duhalde (Partido Justicialista), promulgó la ley de “Emergencia pública y reforma del régimen cambiario”. Esta ley declaraba la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria. Y, como fue prorrogada consecutivamente durante el kirchnerismo, esta ley estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir, hasta la mitad del mandato de Mauricio Macri (Cambiemos).

Más facultades para el Ejecutivo

En el contexto de la emergencia, el nuevo proyecto también le da distintas facultades al Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Entre ellas, se destacan “recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”, mayores libertades para el Ministerio de Salud nacional especialmente en lo relativo a la compra de medicamentos y beneficios para las empresas del sector sanitario, así como la “renegociación” de las tarifas y la intervención administrativa de los entes nacionales reguladores de la electricidad y gas (ENRE y Enargas, respectivamente). 

Además, el proyecto faculta al Ejecutivo a obligar a los empleadores del sector privado a que abonen a sus trabajadores registrados “incrementos salariales mínimos” y excluir el pago de aportes y contribuciones sobre estos incrementos salariales. También le permite firmar reducciones de aportes patronales o de contribuciones personales “limitadas a jurisdicciones y actividades específicas o en situaciones críticas”, aunque no especifica a qué situaciones hace alusión.

El Gobierno nacional sostiene que la recuperación económica “no puede llevarse a cabo sin atender la sostenibilidad fiscal”, por lo que también propone “una serie de modificaciones tributarias y la creación de nuevos impuestos”. Entre ellos, se destacan subas en las retenciones (con límites impuestos en la ley), aumentos en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, así como también la creación del nuevo impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera o pago con tarjetas en el exterior por 5 años.

“Esta emergencia le otorga al Poder Ejecutivo Nacional facultades en materia tributaria que no tuvo en emergencias anteriores. Los dos ejemplos más claros son: tener la potestad de duplicar la alícuota del impuesto a los Bienes Personales para la tenencia de bienes en el exterior y, además, poder mantener o derogar el impuesto del 30% para la compra de moneda extranjera para atesoramiento por el período de 5 años”, sostuvo Sasovsky.

En cuanto al gasto público, también aumentarían del 5% -límite establecido durante la gestión de Cambiemos- al 7,5% las reasignaciones presupuestarias que puede realizar Jefatura de Gabinete. El proyecto inicial, en su artículo 85, le permitía al Ejecutivo rediseñar la Administración Pública Nacional descentralizada -“mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados”-, pero este artículo fue eliminado del proyecto, según comunicó Darío Martínez, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Jubilaciones: aumentos discrecionales por 6 meses y después cambio de fórmula

Otro de las facultades particulares que brinda este proyecto es el aumento discrecional de las jubilaciones. Por una ley de 2008, desde 2009 todas las jubilaciones se actualizaron por una fórmula que consideraba los recursos tributarios y los salarios, que el Congreso nacional cambió a finales de 2017, durante la gestión de Macri, para pasar a considerar la inflación y los salarios. 

El proyecto suspende por 180 días estos aumentos automáticos y será el Poder Ejecutivo liderado por Fernández el que “deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales” durante estos 6 meses. Además, también suspende otros artículos de normas sobre jubilaciones, como el que otorga el 82% móvil para cargos universitarios de acuerdo con una ley de 2009.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció: “En ese período vamos a proteger a los jubilados que están en una mayor vulnerabilidad con un bono adicional de $ 5.000 en diciembre y otro en enero del año próximo para quienes perciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”.

No es la primera vez que los aumentos jubilatorios serían por decreto. “Entre 1995 y 2001 regía la Ley de Convertibilidad, que prohibía las actualizaciones. Y a partir de 2002 se hizo alguna actualización, aunque insuficiente y sin marco jurídico”, explicó a Chequeado Claudia Danani, especialista en Seguridad Social e investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). 

Durante la gestión de Néstor Kirchner, con Fernández como jefe de Gabinete, la jubilación mínima era de $ 150 en 2002 y fue aumentando con sucesivos decretos hasta alcanzar los $ 690 en 2008. Estos decretos siempre fueron para el haber mínimo, lo que generó un retraso de los demás haberes respecto de la inflación que luego derivó en juicios al Estado nacional. 

“Con la suspensión por 6 meses de los aumentos automáticos la situación sería igual a la que había previo a 2008, cuando se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”, explicó a Chequeado Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que agregó que “los aumentos por decreto deberían ser mayores a los porcentajes ya fijados por la ley para marzo y junio de 2020, porque sino podría haber un fuerte aumento de la litigiosidad”.

Temas

Comentarios

  • HUGO18 de diciembre de 2019 a las 8:06 pmNo estamos poniendo más retenciones, no estamos haciendo nada de eso", dijo Alberto Fernández en Radio Mitre. Es verdad???
  • Zaqueo18 de diciembre de 2019 a las 8:11 pmMuy buena nota
  • Elira Graffigna19 de diciembre de 2019 a las 1:39 amPara algo esta el Parlamento. No se puede dar todo al Presidente
  • Silvia Duhau19 de diciembre de 2019 a las 6:34 amHechos no palabras. La efectividad de las medidas se comprobará si se ven menos indigentes en la calle y una re-activación de las pequeñas y medias industrias y de los pequeños comercios que viven del consumo de sus obreros.
  • Jorge Fernando19 de diciembre de 2019 a las 6:36 amEntenderán docentes, jubilados y demás sectores que acompañaron a la fórmula FF, qué fue lo que votaron? Las retenciones a Shell y Exxon bajaron del 12% al 8%. Controlen para quienes están gobernando.
  • Pedro López19 de diciembre de 2019 a las 12:57 pmGenial. Básicamente todo lo necesario para desarmar todo lo malo que hizo Cambiemos.
  • Rubén20 de diciembre de 2019 a las 4:50 pmHay que dejar de hacer tantas predicciones , veremos si son malas o buenas las medidas después. Pero cuánta finura los que antes esperaron el primer semestre, el segundo, el año,el otro año, etc. De aquel desastre no hicieron predicciones.
  • valeria22 de diciembre de 2019 a las 12:59 pmnada como leer chequeado un domingo para sacarme dudas, entender un poco más sobre esta ley y sacar mis propias conclusiones.
  • Pepe22 de diciembre de 2019 a las 6:20 pmHabría que hacer una ley que diga que todos los sueldos que provengan del estado sean iguales. Desde el sueldo del presidente hasta el del barrendero municipal, pasando por todos los estamentos. Eso sería igualdad social.
  • Lucas Gustavo Quiroga25 de diciembre de 2019 a las 6:28 pm¡No suspenden los aumentos a las jubilaciones! Lo que suspenden es la fórmula actual para aumentar las jubilaciones, a cambio de eso va a haber aumentos trimestrales hasta que se fije una nueva fórmula, es más hace poco se aumentaron. Sí tienen algo de honestidad intelectual rectifiquen la información, no desinformen.
  • Gonzalo Vatela25 de diciembre de 2019 a las 6:49 pmEl comentario de Pedro Lopez me parece una burrada
  • Alejandro26 de diciembre de 2019 a las 4:22 pmEsto es la 125 para la sociedad civil que labura en blanco, los jubilados que aportaron toda la vida, los que pagan los impuestos. Esto NO RESUELVE NADA.
  • Ricardo Jacob Eskinazi2 de enero de 2020 a las 2:20 amSi son tan bueno como dicen que son,¿como llegamos a ésto? Porque personas carenciadas y de bajos recursos, no empezó con Macri, y la pobreza no varió en los ocho años de Cristina mas los cuatro años de Macri.-
  • bernardo junquera9 de enero de 2020 a las 12:29 amestoy cansado de ser solidario-que sean solidarios los politicos
  • Silvia Duhau11 de enero de 2021 a las 7:57 amEl 19 de diciembre del 2019 deje un comentario acerca de como se verificaría en el futuro la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno. Vivo en un barrio industrial: Florida Oeste, lo que me permite verificar dicha efectividad y, efectivamente, las pymes se están reactivando y junto con ellas se están reactivando los negocios de la zona. Cada vez que escucho caminando por mi barrio el rum..rum .. de las maquinas funcionando en una fabrica que antes tenía el silencio de la miseria, dicho sonido es música para mis oídos
  • Silvia Duhau17 de enero de 2021 a las 4:25 pmEn la social democracias Europea ( los países nórdicos) donde se practica el capitalismo redistributivo nadie gana mas de 3 veces mas que otro y además no se ve ni una sola persona durmiendo en la calle. Por lo tanto estoy muy de acuerdo con el presente gobierno que aumento mas la jubilaciones mas bajas que las mas altas a pesar de que en mi caso cobro una jubilación de las que se vieron ´perjudicadas´ Viva Alberto Fernández, que según Duhalde que se le abrió y le esta haciendo la contra, es social demócrata
  • Silvia Duhau7 de septiembre de 2021 a las 9:02 amVivo en Florida oeste y camino por todo Villa Martelli y Munro que son barrios industriales. Observo que en esos barrios ya se están reactivando las pymes ( se escucha el ruido de motores y se observan las luces prendidas en edificios que antes estaban aparentemente abandonados y se observa mucho mayor movimiento de mercaderías en los depósitos industriales). Mas aun, por primera vez en los 40 años que hace que camino por esos barrios observe que en Munro se esta construyendo una nueva Fabricas textil en un terreno que antes estaba abandonado. Alberto afirmó desde el inicio de su mandato que la única manera de salir de la pobreza era reactivando las industria nacional cosa que hizo Perón y destruyeron no solo los los neoliberales como M. Macri sino algunos mal llamados peronistas (Personalmente los denomino peronachos, como p.e Menen) . Y en efecto Alberto esta cumpliendo con su promesa y debido a esto se estan observe muchos mas obreros caminando por la calle San Martin de Florida oeste a las horas de entrada y salida de las pymes y se observa también una reactivación de los pequeños negocios en dicha calle. Viva Alberto y viva la deconstrucción de la Industria Nacional!!!!!!!!!!!.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *