Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Emergencia: ¿a cuántas personas alcanzarían las medidas anunciadas por el Gobierno?

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Se trata de un proyecto que declara la emergencia en diversos ámbitos, como el económico, financiero, previsional, sanitario, energético y tarifario, entre otros. Las modificaciones inciden en los ingresos de distintos grupos. ¿Cuántos son los afectados?

El artículo 54 del proyecto habilita al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”. En la Argentina, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay 6,5 millones de trabajadores registrados del sector privado, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2018.

Además, el proyecto dispone un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento. ¿A cuántas personas afecta esto? Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en octubre último compraron dólares a través del mercado de cambios más de 2,5 millones de personas (el 90% compraron menos de US$ 1.000). Esto fue evolucionando a lo largo del año: en febrero último habían sido 920 mil.

Por otra parte, el Gobierno anunció, por fuera del proyecto, que otorgará a jubilados con haberes bajos un bono de $ 10 mil, a pagarse en dos cuotas: $ 5 mil en diciembre y $ 5 mil en enero. Según se anunció, se le pagarán ambos bonos a los jubilados que cobren el haber mínimo, que actualmente es de $ 14.068, y montos menores al resto de los beneficiarios que cobren haberes que oscilan entre la mínima y los $ 19.068.

Según datos de la ANSES de marzo de 2019, hay 5,6 millones de beneficiarios titulares de jubilaciones y pensiones. De acuerdo con los informes del organismo, casi la mitad cobran el haber mínimo o un monto menor. Y hay otro 10% que cobra haberes en una escala levemente por encima de la mínima y que podría estar alcanzado por el bono. Es decir que esta medida alcanzaría a alrededor del 60% de los jubilados, más de 3,3 millones de beneficiarios.

Dentro de estos anuncios también se incluyó un bono de $ 2 mil para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De acuerdo con datos de agosto de 2019, hay poco más de 4 millones de chicos que cobran la AUH.

Temas

Comentarios

  • Alicia19 de diciembre de 2019 a las 12:15 pmLas personas q tengan un plan social pero con hijos mayores de 6 años, cobran algo ?
  • griselda fernandez19 de diciembre de 2019 a las 3:32 pmgracias por el laburo que hacen. Nos ayudan a informarnos.
  • Jose Luis Ramos19 de diciembre de 2019 a las 7:38 pmBuena información, sería importante que los jueces estén dentro de los que cumplen con la ley. Seria lo elemental pero cuando todos aportan estos muchachos parece que viven en otro pais. No solo eso, cumplen cuando se les canta. Porque tienen paradas causas de trabajadores y jubilados desde hace mas de 10 años y no se les mueve un pelo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *