Chequeado

Marco Lavagna sobre las jubilaciones: “[Hubo una] caída de 10% del haber mínimo en el promedio anual”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Lavagna

27 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las jubilaciones mínimas cayeron hasta septiembre en esa proporción en relación a 2018.
  • Se actualizan por una fórmula que fue cambiada a fines de 2017 por una ley impulsada por el Gobierno.
  • Además del cambio en la actualización, los especialistas destacan como causas el aumento de la inflación y la baja en los salarios reales.

El primer candidato a diputado de la Nación por Consenso Federal en la Ciudad de Buenos Aires, Marco Lavagna, criticó la situación de los jubilados durante la gestión de Cambiemos y sostuvo que hubo una “caída de 10% del haber mínimo en el promedio anual” y adjuntó un gráfico que muestra una caída del 22% en los últimos 4 años en términos reales -es decir, teniendo en cuenta la inflación-. ¿Es así?

Actualmente en el país hay casi 5,7 millones de personas que cobran jubilaciones o pensiones, de las cuales alrededor del 49% cobra el mínimo, $ 12.937 a partir de septiembre. Las jubilaciones se actualizan de forma automática cada 3 meses según un cálculo definido por ley. La fórmula fue modificada por la actual gestión en diciembre de 2017 y considera la inflación y los salarios de períodos anteriores. Hasta entonces la actualización se hacía cada 6 meses, en base a los salarios y a la recaudación impositiva.

Desde el sector de Prensa de Lavagna confirmaron a Chequeado que para llegar a la caída del 10% promediaron los primeros 9 meses de 2019 y los compararon contra el promedio de los primeros 9 meses de 2018. Efectivamente, los datos de las jubilaciones mínimas y la inflación oficial del INDEC hasta agosto, y las estimaciones de septiembre, confirman esta caída.

Si se toman los primeros 8 meses de 2019 (de los que hay datos oficiales de inflación) y se los compara con los primeros 8 meses de 2018, la caída en términos reales es cercana al 12%, mayor a la marcada por Lavagna. Además, como señaló el actual diputado nacional, la caída entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2019 superaría el 20%, aunque difieren levemente según qué índice de inflación se tome para 2015 y comienzos de 2016, para los cuales no hay datos confiables del INDEC debido a su intervención desde 2007.

Por qué cayeron las jubilaciones mínimas si se actualizan por ley

“El problema que tiene la fórmula es que se actualiza principalmente por la inflación pasada, por lo que, si aumenta la inflación, las jubilaciones quedan atrasadas”, explicó a Chequeado Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es decir, si la inflación bajara, podrían recuperar poder adquisitivo, pero la inflación aumentó en los últimos 4 años.

Además, Martínez destacó otras dos cuestiones: la primera es que en la gestión de Cambiemos cayó el salario real, que también impacta en la actualización de las jubilaciones, dado que es uno de los indicadores de la fórmula. Y, la segunda, es el cambio del cálculo de fines de 2017: si bien la fórmula actual actualiza las jubilaciones por la evolución de la inflación y los salarios, en marzo de 2018 en vez de actualizarse por la inflación de los 6 meses previos -como se venía haciendo- se actualizó por la inflación de los últimos 3 meses. Es decir, en el paso de una actualización semestral a trimestral, los jubilados se perdieron la actualización de un trimestre (el que va de septiembre a diciembre de 2017).

Por esto mismo el Gobierno anunció entonces el pago de un bono para los jubilados de menores ingresos que alcanzaba los $750. Pero este bono pagado en marzo de 2018 “fue por única vez y no se computó como base para el siguiente aumento”, explicó Martínez. Esto implicó que no se recuperara a futuro el poder adquisitivo.

Qué pasó con el total de las jubilaciones

Sin embargo, hay casi 950 mil jubilados que aumentaron el monto que reciben, gracias a la llamada “Reparación Histórica”, que implicó un aumento promedio más de $ 6 mil adicionales a la jubilación mensual, según datos de ANSES enviados a Chequeado. Esta iniciativa fue impulsada por Cambiemos en 2016 y aprobada por el Congreso.

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, destacó a Chequeado la caída de la jubilación mínima, pero también aseguró que la Reparación Histórica aumentó muchos haberes y “permitió que muchos jubilados dejen de ganar la mínima”.

Por esto mismo, los haberes medios de los beneficios no tuvieron la misma caída que la jubilación mínima. No hay datos de toda la gestión de Cambiemos, pero si se analiza diciembre de 2015 contra marzo de 2019, último dato disponible, la caída de los beneficios medios fue cercana al 4% real.

Temas

5 Respuestas

Isabel Lucioni 27 de Septiembre de 2019 a las 11:06 am

Es muy bueno

Ivael Tercero 27 de Septiembre de 2019 a las 10:07 pm

Hay algún grafico comparativo de los ingresos mínimos de jubilaciones su hubiese seguido la fórmula k vs la actual?

jorge nestor 29 de Septiembre de 2019 a las 10:27 am

No necesito que Jr. me diga lo que ya se… lo indignante es que todos permitieron que se cambiara la ley con respecto a la actualización.

Ricardo. 9 de Octubre de 2019 a las 10:36 am

Se extrañan los trolls en estas notas. Ahhh pero cuando publican el chequeo de que se triplicaron las exportaciones de carne (en claro detrimento del mercado interno y del precio local) salen todos extasiados.
La reforma de 2017 fue un saqueo vulgar a los jubilados, señores.

Lucas 20 de Octubre de 2019 a las 10:13 am

Hola. Muy bueno el informe.

Me sumo al pedido de Ivael Tercero. H

ay algún gráfico comparativo de los ingresos mínimos de jubilaciones su hubiese seguido la fórmula k vs la actual?

Saludos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Estamos batiendo récords de incautación de droga” En el debate presidencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico: “Estamos batiendo récords de incautación de droga”, algo que ya había mencionado en el primer debate realizado en la Universidad […]

Chequeo Diario

Macri: "Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales" Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”. Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario […]