Es falso que el Gobierno de San Luis construirá una réplica de la catedral de Notre Dame - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Gobierno de San Luis construirá una réplica de la catedral de Notre Dame

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen con la supuesta noticia publicada es falsa.
  • No hay ningún anuncio oficial sobre este tema y el gobierno provincial lo desmintió.
  • No existe ningún decreto provincial que ordene esto, como señala la desinformación.

Circula en Facebook una imagen de una supuesta nota del sitio El Diario de la República donde dice que “San Luis construirá una réplica de Notre Dame”. El texto afirma que el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, lo determinó por un decreto provincial y que la copia será construida en la ciudad La Punta. Sin embargo esto es falso: no hay ninguna nota en ese medio que lo afirme, no hay  ningún decreto provincial que ordene la construcción y el gobierno provincial lo desmintió.

La desinformación fue publicada por la cuenta La Voz de San Luis. Según los datos que ofrece la propia publicación fue compartida más de 361 veces. Además recibió más de 50 comentarios y 60 reacciones.

El post tiene una supuesta captura de pantalla del sitio web de El Diario de la República, un medio de San Luis. Sin embargo, según pudo verificar Chequeado, no existe ninguna publicación en ese medio que afirme lo que se señala.  (ver acá y acá).

Según la desinformación, esta decisión habría sido tomada por Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, en un decreto publicado en el Boletín Oficial el 23 de abril último. Pero no existe ninguna publicación en el Boletín Oficial ese día sobre el tema, ni tampoco hay algún decreto similar en las ediciones pasadas y posteriores (ver acá).

Chequeado se contactó con la Gobernación de San Luis para conocer detalles de este tema. Miguel Fernández, jefe de prensa de la gobernación, y le confirmó  a este medio que lo que afirma la desinformación es falso.

Por último, este post falso dice que la supuesta réplica de Notre Dame se construirá en La Punta, una localidad ubicada 20 kilómetros al norte de la capital de la provincia en la que se construyó una réplica del Cabildo. Sin embargo, tampoco existe ninguna comunicación oficial de ese municipio que respalde lo que se dice en la desinformación (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *