Chequeado

Es falso que el Gobierno porteño instaló una “estación de alivio de tensión” en el subte

31 julio, 2018 17:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
31 julio, 2018 17:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
En la estación Plaza Italia de la línea D se instaló un cartel con papel burbuja para simular una estación saludable y “que los porteños descarguen la ira”. El Gobierno de la Ciudad desmintió que se tratara de una iniciativa oficial.

La “Revista Qué” publicó una noticia titulada “Insólito: en las estaciones saludables hay puestos para que los porteños descarguen la ira”. El texto fue acompañado por dos imágenes de una supuesta “estación de alivio de tensión”, con un diseño y colores similares a los utilizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la noticia es falsa porque se trata de un montaje falso y no una iniciativa propia del Gobierno porteño.

La nota tuvo alrededor de cinco mil interacciones en redes sociales, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en redes sociales.

En las fotos que ilustran la nota y en otras que se difundieron en Twitter se puede ver que se montó un cartel sobre una de las pantallas interactivas que se ubican en los andenes de las estaciones de subte. Además, en los bordes de la pantalla también se pegaron piezas de polietileno con burbujas.

Desde el área de Comunicación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmaron a Chequeado que los carteles ubicados en la estación Plaza Italia de la D no fueron instalados por el Gobierno de la Ciudad.

Además, señalaron a este medio que el mensaje que acompaña al logo de la Ciudad en el cartel no es el actual: se usó “En todo estás vos” cuando ahora el Gobierno utiliza “Vamos Buenos Aires”. Esto también se puede observar en el manual de marca oficial de la administración porteña.

Si se mira con atención el mensaje del cartel es claramente satírico. Las instrucciones de uso dicen: “Pierda el Subte o tenga un mal día, mes año o existencia en general”, después indica que se tome una pieza del papel burbuja y “descargue su ira”; y termina señalando: “sienta su ira esfumarse con cada ¡Pop! y siga con su día”.

A través de sus redes sociales, SBASE desmintió que el cartel fuera una iniciativa del Gobierno porteño y confirmó que ya fue retirado de la estación (ver acá y acá).

Incluso, el sitio de la “Revista Qué” publicó otra noticia en la que el Gobierno de la Ciudad desmiente “haber instalado una estación para aliviar la ira”. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este chequeo no bajó ni actualizó la nota original con el contenido falso.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]