Chequeado

Es falso que el INADI quiere prohibir el juramento de la bandera

17 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el organismo no se afirmó nada similar ni se propuso nada como esto, según le confirmaron a Chequeado.
  • Las desinformaciones no dan ningún tipo de detalle de cuándo ni dónde se habría propuesto.

Circula en Facebook una publicación de la cuenta “Movimiento Dignidad Nacional” que afirma que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quiere prohibir el juramento a la bandera en las escuelas porque considera que “promueve el ‘odio hacia otras culturas’ por jurar y defender una sola bandera, ya que el mundo es multicultural multipolar, debido al nuevo orden mundial”. Sin embargo, todo esto es falso: desde la institución aclararon que no propusieron algo así y, además, no hay ningún tipo de comunicación oficial publicada que afirma lo que señala la desinformación.

El post que publicó esta cuenta fue compartida más de 12 mil veces en Facebook, según los datos de la propia publicación. Además, recibió casi 5 mil comentarios y 4500 reacciones.

Chequeado se contactó con el INADI para conocer más detalles sobre este tema. Desde la institución afirmaron que se trata de un contenido falso, ya que desde el organismo no propusieron prohibir el juramento a la bandera en las escuelas ni nada similar.

El post con la desinformación copia un texto publicado por el sitio Argentina Today. Según se detalla, la fuente de la que habría salido lo que publicó esta web es una cuenta de Facebook llamada “Proyecto Segunda República Calamuchita”. Sin embargo, la página ya no existe y el supuesto post no está disponible.

A pesar de que la publicación en Facebook copia el texto del sitio web ya mencionado, en ningún caso se aclara quién habría dicho eso o en qué marco el INADI propondría que se prohíba jurar la bandera. Además, no hay ningún tipo de comunicación oficial, ni publicación en la web del INADI, que respalde lo que afirma la desinformación (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, esta cita no es del libro Sinceramente de Cristina Fernández de Kirchner Circula por Facebook una cita a un libro atribuido a la ex presidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, en el que supuestamente la ex jefa de Estado relata que durante su Presidencia ordenó que el avión oficial que viajaba a la provincia de Santa Cruz volviera a […]
No, esta imagen no muestra cómo quedó Buenos Aires tras una protesta contra Macri Varias publicaciones con la imagen de una plaza llena de residuos circulan en redes sociales desde julio de 2018 y aseguran que muestra las consecuencias de protestas de organizaciones sociales vinculadas con el kirchnerismo y la izquierda contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La foto, compartida […]