Chequeado

Es falso que el INADI quiere prohibir el juramento de la bandera

17 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el organismo no se afirmó nada similar ni se propuso nada como esto, según le confirmaron a Chequeado.
  • Las desinformaciones no dan ningún tipo de detalle de cuándo ni dónde se habría propuesto.

Circula en Facebook una publicación de la cuenta “Movimiento Dignidad Nacional” que afirma que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quiere prohibir el juramento a la bandera en las escuelas porque considera que “promueve el ‘odio hacia otras culturas’ por jurar y defender una sola bandera, ya que el mundo es multicultural multipolar, debido al nuevo orden mundial”. Sin embargo, todo esto es falso: desde la institución aclararon que no propusieron algo así y, además, no hay ningún tipo de comunicación oficial publicada que afirma lo que señala la desinformación.

El post que publicó esta cuenta fue compartida más de 12 mil veces en Facebook, según los datos de la propia publicación. Además, recibió casi 5 mil comentarios y 4500 reacciones.

Chequeado se contactó con el INADI para conocer más detalles sobre este tema. Desde la institución afirmaron que se trata de un contenido falso, ya que desde el organismo no propusieron prohibir el juramento a la bandera en las escuelas ni nada similar.

El post con la desinformación copia un texto publicado por el sitio Argentina Today. Según se detalla, la fuente de la que habría salido lo que publicó esta web es una cuenta de Facebook llamada “Proyecto Segunda República Calamuchita”. Sin embargo, la página ya no existe y el supuesto post no está disponible.

A pesar de que la publicación en Facebook copia el texto del sitio web ya mencionado, en ningún caso se aclara quién habría dicho eso o en qué marco el INADI propondría que se prohíba jurar la bandera. Además, no hay ningún tipo de comunicación oficial, ni publicación en la web del INADI, que respalde lo que afirma la desinformación (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el aviso en el que Magario dice: “Quiero hacer por Buenos Aires lo que hice por La Matanza” Desde que el diputado nacional Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, -ambos del Frente para la Victoria- confirmaron su candidatura como gobernador y vicegobernadora de Buenos Aires el 27 de mayo último, circula en redes sociales un supuesto aviso de campaña con una foto de Magario y una leyenda que dice: “Quiero […]
Es falso que Macri dijo que “no es tan necesario el feriado del día de la Bandera” El sitio Big Time News tituló una nota de la siguiente manera: “Macri: ‘No es tan necesario el feriado del día de la Bandera’”. En la publicación se afirma que el Presidente dijo esto en una entrevista radial a un medio neuquino y que, según lo que habrían explicado desde la Jefatura de Gabinete, “las fechas patrias se […]