Es falso que el papa Francisco abusó de un chico mexicano de 11 años en la década del 90 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el papa Francisco abusó de un chico mexicano de 11 años en la década del 90

En las últimas semanas circuló en redes sociales un contenido titulado: “El mundo se conmociona. Niño de 11 años asegura haber sido abusado por el Papa Francisco (devastador) (sic)”. Sin embargo, se trata de una noticia falsa: Bergoglio no tiene ninguna denuncia registrada por este caso. Sí existió una agresión sexual cometida por otro sacerdote, el mexicano Carlos López Valdez, según determinó la Justicia, y ocurrió en la Ciudad de México entre 1994 y 1998.

La nota fue publicada por el sitio Modo Noticias y replicada en Facebook por las cuentas “Argentinos apoyamos a María Vidal” y “Yo apoyo a Jorge Lanata”, según indica la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. El texto fue publicado en mayo, sin embargo esa misma versión ya había circulado en las redes sociales en 2017.

En el texto se afirma que los supuestos abusos fueron cometidos en Buenos Aires por el ex cardenal Jorge Bergoglio contra Jesús Romero Colín, “acólito [N. de R.: monaguillo que ayuda en funciones religiosas] de la iglesia San Agustín de las Cuevas”. Pero un simple chequeo de hechos y de datos permite afirmar que se trata de una nota falsa:

-En primer lugar, los abusos contra Romero Colín fueron cometidos en la Ciudad de México, y no en Buenos Aires, entre 1994 y 1998.

-Romero Colín tenía 11 años y era monaguillo del sacerdote Carlos López Valdez en las iglesias San Agustín de las Cuevas y de San Judas Tadeo, ambas ubicadas en la capital de México. Nunca fue ayudante de Bergoglio, que en ese momento se desempeñaba como obispo en la catedral de Buenos Aires.

López Valdez fue condenado en marzo último por la Justicia mexicana por la violación del menor y el religioso, de 70 años, obtuvo una pena de 63 años de prisión. Jorge Bergoglio (Papa Francisco) no registra hasta el momento ninguna denuncia judicial sobre este caso, según pudo comprobar Chequeado.

Este medio se comunicó con el Arzobispado de Buenos Aires y con la Conferencia Episcopal Argentina para obtener una declaración oficial por parte de la Iglesia, pero en ambas instituciones afirmaron que los temas vinculados con el Papa dependen de la sede del Vaticano en Buenos Aires. Chequeado no obtuvo respuesta de esa embajada hasta el momento de cierre de este chequeo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *