Es falso que el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse - Chequeado Skip to content

Es falso que el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un supuesto titular del diario español El Mundo que dice: “El Papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse” (sic).
  • Sin embargo, la portada se trata de un fotomontaje y no hay registro de que el pontífice haya realizado tal declaración.
  • A lo largo de la pandemia, Francisco sí se expresó a favor de la vacunación contra la COVID-19. En enero de 2021, por ejemplo, dijo que oponerse a la vacunación es un “negacionismo suicida”.

Circula en Facebook un supuesto titular del diario español El Mundo que dice: “El Papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse” (sic). 

Sin embargo, esto es falso. La portada es un fotomontaje y no hay registro de que el Papa haya realizado tal declaración.

La imagen de la supuesta portada, como explicó AFP en esta nota, es un recorte de otra más amplia que también circula en redes sociales. En esa versión se puede ver la fecha en la que supuestamente se publicó dicha portada: 27 de abril de 2021.

Sin embargo, la primera página del diario El Mundo de ese día era otra y sobre esta se hizo el montaje viral.

Además, Chequeado realizó una búsqueda en Google y YouTube y no encontró registros de que el Papa haya declarado la supuesta frase.

Por último, a lo largo de la pandemia, Francisco sí se expresó a favor de la vacunación contra la COVID-19. En enero de 2021, por ejemplo, dijo que oponerse a la vacunación es un “negacionismo suicida”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *