Es falso que el Rey de España criticó el discurso del presidente peruano Pedro Castillo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Rey de España criticó el discurso del presidente peruano Pedro Castillo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que indica que Felipe VI dijo que el discurso de Castillo “se explica desde la más absoluta ignorancia y estupidez”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que el rey español haya hecho tales declaraciones y, además, fue negado por la propia Casa Real.
  • Víctor González, diputado español del partido conservador Vox, fue en realidad quien se refirió al discurso del mandatario peruano en términos similares a los del posteo viral.

Circula en Facebook una publicación con la imagen del Felipe VI de España en la que se le adjudica una supuesta frase en referencia al flamante presidente de Perú, Pedro Castillo: “Discurso de Pedro Castillo, estubo basado en el odio a España de un pasado prehispánico que solo se explica desde la más absoluta ignorancia y estupidez”(sic). Sin embargo esto es falso ya que no hay registros de que haya hecho tal afirmación.

La publicación de Facebook fue compartida casi 4 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La cita es falsa

Tras una búsqueda en Google y YouTube, no hay registros de que el Rey Felipe VI haya hecho las declaraciones que se le adjudican en el posteo viral. Tampoco hay indicios de una frase así o similar en la cuenta oficial de Twitter que informa sobre la actividad de la Familia Real española y la Casa del Rey.

Además, la Casa real, por medio de su departamento de prensa, le comunicó al sitio de fact checking AFP Factual que el rey de España no pronunció la supuesta frase compartida en redes sociales. Además, aclaró que “por su función, no realiza ninguna valoración política ni personal”.

Y agregó: “Es absolutamente mentira. El rey no ha hecho nunca ningún pronunciamiento ni ha vertido ninguna opinión sobre ningún mandatario ni sobre ninguna de las intervenciones que hayan o que puedan realizar”.

La desinformación también fue verificada y desmentida por el sitio de fact checking peruano La República.

Una frase similar

El final de la frase adjudicada al rey español coincide con el final de una declaración de Víctor González, diputado español y vicepresidente del área económica del partido conservador Vox al sitio La Gaceta de la Iberosfera, un día después de la asunción del presidente peruano.

La cita indica: “Vox ha considerado que el discurso inaugural como nuevo presidente del Perú de Pedro Castillo, basado en el odio a España, en la ‘leyenda negra’ y en la idea de un pasado prehispánico idílico -hecho que no resiste ningún análisis histórico serio-, solo se explica desde la más absoluta ignorancia y la estupidez.” El propio Víctor González fue quien compartió el artículo en su cuenta oficial de Twitter.

La asunción de Pedro Castillo

El 28 de julio último, Pedro Castillo asumió oficialmente como nuevo presidente de Perú. En aquella jornada se conmemoró también el bicentenario peruano y asistieron autoridades de distintas partes del mundo, entre las que se encontraba el Rey Felipe VI de España.

Durante su discurso inaugural, el mandatario peruano dijo en referencia a España: “Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *