Es falso que el uso del barbijo produce hipoxia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el uso del barbijo produce hipoxia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo.
  • Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas o tapabocas pueda producir este déficit de oxígeno.
  • Esta desinformación fue difundida por “Médicos por la Verdad”, un grupo de médicos, virólogos e inmunólogos que durante la pandemia difundieron videos repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico.

Circula en Facebook una imagen en la que se asegura que el uso del barbijo genera hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo). Además, las publicaciones señalan que la fuente de dicha afirmación es el sitio web cienciaysalud.com y los integrantes de “Médicos por la Verdad”: Luis Martínez, Chinda Brandolino, Leonardo Bayona, Mariano Arriaga y Roxana Bruno.

Sin embargo, esto es falso. La desinformación -que fue compartida en Facebook casi mil veces- no es la primera vez que circula en redes sociales (ver acá). Además, no es la primera vez que Chequeado desmiente afirmaciones dichas por integrantes de Médicos por la Verdad.

No, el barbijo no produce hipoxia

La hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo), según las publicaciones, se produce porque las mascarillas no permiten que pase el CO2 que exhalamos y, como consecuencia, se respira “una y otra vez aire exhalado”, es decir, CO2.

Chequeado junto a varios medios como Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea se dedica -entre otros temas- a desmentir desinformaciones que circulan sobre la pandemia. Estos medios forman parte de una iniciativa regional LatamChequea.

Maldito Bulo verificó esta desinformación y, para ello, consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien aseguró que el uso de mascarillas no produce hipoxia.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló Calle a Maldito Bulo.

El medio venezolano Efecto Cocuyo consultó a la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino quien respaldó lo dicho por Calle: “Entra oxígeno y sale dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”.

Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia.

Quiénes son los “Médicos por la Verdad”

Las publicaciones señalan que “el barbijo produce hipoxia” y la fuente de aquella información es, en primer lugar, cienciaysalud.com (un sitio web que no funciona).

Además, los posteos señalan que “Médicos por la Verdad” y sus integrantes (Chinda Brandolino, Mariano Arriaga, Roxana Bruno, Luis Martínez y Leonardo Bayona) también son cita de autoridad sobre el tema.

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, “Médicos por la Verdad” se trata de médicos, virólogos e inmunólogos, que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento, y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional.

Durante esta pandemia se volvieron conocidos por la difusión de videos virales repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico. Y, en más de una oportunidad, este medio verificó desinformaciones que difundieron estos integrantes de “Médicos por la Verdad” (ver acá, acá, acá, acá).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Walter1 de julio de 2021 a las 10:04 amAbran los ojos de una vez.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *