Es falso que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado - Chequeado Skip to content

Es falso que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Un posteo en Facebook asegura que esto ocurrió tras la liberación de documentos que muestran los supuestos riesgos de su vacuna contra el coronavirus.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el mismo enlace que adjunta el posteo lleva a la sección “Sátira” de la página web que lo publica.
  • Además, un vocero de la farmacéutica aclaró que la noticia es “absolutamente falsa" y “ridícula”.

Circula en Facebook una publicación que sostiene: “Vicepresidente de Pfizer arrestado después de la liberación de pfizerdocuments. Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales. Fue detenido y está a la espera de una audiencia de fianza. Esto se produce cuando se publicaron miles de documentos clasificados de Pfizer, que muestran los verdaderos riesgos de la vacuna experimental”. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una nota satírica.

El posteo viral desinformante agrega al texto previamente mencionado un enlace a la página web Vancouver Times que contiene la supuesta noticia. Sin embargo, la misma web expone que el artículo está contenido en la sección “Sátira” en la que publica otras notas humorísticas tituladas, por ejemplo: “CEO de Disney arrestado por trata de personas”, “Trump elogia a Putin y dice que invadirá Canadá si gana 2024” o “’Covid me hizo rico’: el CEO de Pfizer se jacta de todo el dinero que tiene”.

De hecho, al final de la nota viral se lee el texto: “Este es un artículo de sátira. Los funcionarios de salud de Canadá consideran que las vacunas son seguras y eficaces. Para conocer las últimas noticias sobre Pfizer, vaya aquí”.

El sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación y aclaró que la farmacéutica negó que Johnson hubiera sido arrestado. Una portavoz dijo que la aseveración es “absolutamente falsa” y “ridícula”.

El posteo desinformante publicado en Facebook en ningún momento aclara que el texto tiene una connotación satírica, por lo tanto lo que comunica es falso.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *