Es falso que en Bolivia sellan los pasaportes argentinos con una leyenda que dice “turista prohibido trabajar y estudiar” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en Bolivia sellan los pasaportes argentinos con una leyenda que dice “turista prohibido trabajar y estudiar”

En las últimas semanas circuló un posteo en Facebook de 2017 que sostiene que en Bolivia “a los argentinos nos clavan este sello, ‘Prohibido trabajar y estudiar’”. Pero, ¿esta información es verdadera? Chequeado pudo confirmar que “no”.

La imagen del posteo, que tuvo más de 450 mil compartidos en Facebook y fue compartida por el periodista Eduardo Feinmann en Twitter, está acompañado de otra leyenda: “Es injusto porque acá los extranjeros pueden trabajar y encima les tenemos que pagar: salud, educación, planes sociales, asignación, etc. Propuesta: Ponerles el mismo sello a ellos, que vienen al nuestro como ‘turistas’ y no se quieren ir más…¿Quién está de acuerdo? Levante la mano”.

Al mismo tiempo, se muestra una imagen de un supuesto sello de la Dirección General de Migración de Bolivia con dicha inscripción en un aparente pasaporte argentino.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Comunicación de la Embajada de Bolivia enviaron un comunicado publicado por la Dirección de Migraciones de dicho país en enero de 2017, cuando la noticia falsa circuló por primera vez.

En el comunicado se desmiente “la información que circula en varios medios de comunicación argentinos de que en nuestro país se prohíbe estudiar o trabajar”, ya que “bajo la normativa vigente el sello de ‘Turista Prohibido trabajar y estudiar’ no se encuentra autorizado y por lo tanto se procederá a la prohibición de su uso y destrucción”.

Respecto al turista, el comunicado señala que la entrada a Bolivia es autorizada con un sello de ingreso en el pasaporte o en la Tarjeta Andina Migratoria [documento de control migratorio] correspondiente, y que un extranjero puede quedarse en el país de 90 a 180 días en calidad de turista.

Además, concluye: “Si el ciudadano extranjero desea cambiar su condición migratoria en territorio boliviano a una permanencia transitoria o temporal por trabajo, estudio, familia o cualquier otro motivo, para su comodidad ésta puede obtenerse de manera ágil y pronta en cualquier puesto de control migratorio, terrestre o aeroportuario con los costos establecidos por ley”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. 

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • lilian8 de noviembre de 2018 a las 4:55 pmPorque no va el consul de Bolivia y desmiente a el periodista Feillman
  • Paulo10 de noviembre de 2018 a las 10:34 amEs normal que algunas personas senoxfobas inventen este tipo de cosas ,sobre todo,para perjudicar al sistema migratorio y del turismo
  • Paulo20 de diciembre de 2018 a las 5:16 amTodo bien, pueder ser falsa la info. Pero disimulen mas su kirchnerismo. Fundieron a la Argentina y eso no es una informacion falsa!
  • ADALBERTO5 de febrero de 2019 a las 4:34 pmTambien es mentira que un compatriota argentino,que sufrio un accidente,le cobraron $120.000.- por atención medica y hasta el costo del papel higiénico..?
  • Irma lazarte7 de febrero de 2019 a las 3:07 pmAh! Ud es juez? Ya dictó sentencia? Los que están fundiendo el país son los que nos están gobernando. O no ves, tampo escuchas, ni caminas las calles, no ves los despidos, la indigencia, NOS SACARON TODO! Si vos estás bien, tené cuidado, ya llegará la hora que toquen tu bolsillo.
  • Leo10 de febrero de 2019 a las 5:48 pmNo entendí, se procederá a su prohibición y destrucción, significa que el sello existe o existió? O sea que no es falso en redes? Juro que ya no se entienden sus chequeos muchachos, se desmienten en el cuerpo de las notas
  • Carlos13 de febrero de 2019 a las 1:16 pmYo leo lo mismo que vos, el comunicado no dice que la imagen sea falsa.
  • Jose13 de febrero de 2019 a las 4:26 pmExcelente, iba a escribir lo mismo. Es falso, pero el sello existe? Como van a destruir algo que no existe. Y al que hace el comentario de la atención médica le comento que la Gobernación de Salta informó que se pagó 210.000
  • Jorge kohler13 de febrero de 2019 a las 9:12 pmReitero el comentario del LEO.Y PREGUNTO igual ..si lo van a sacar y prohibir...quiere decir que por lo menos existio..SI O NO!! SRES DE " CHEQUEANDO"
  • Daniel9 de mayo de 2019 a las 8:15 amLa embajada dijo: "no se encuentra autorizado y por lo tanto se procederá a la prohibición de su uso y destrucción" O sea, el sello existe y estaba siendo usado. No entiendo como pueden decir que la información es falsa
  • Juan2 de junio de 2020 a las 5:44 pmSi no es falsa, que selló prohibieron y mandaron a destruir?
  • Nelson26 de marzo de 2021 a las 5:19 pmEn yacuiba la entrada al pais estan enseñados con las azafara del colectivo mienten q tienen efectivo y vienen de turismo...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *