Chequeado

Es falso que en el Hospital Muñiz murió un médico llamado “Marcos Vargas” por atender pacientes con coronavirus

29 Marzo, 2021 20:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Marzo, 2021 20:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el hospital confirmaron a Chequeado que no hay ningún médico con ese nombre ni otro que haya fallecido por COVID-19.
  • Esta desinformación, que emplea la imagen de un actor porno, es vieja y ya fue verificada por este medio en marzo último.
  • Esto mismo circuló también en otros países, como España, y también fue desmentido.

Circula en Facebook una publicación en la que, acompañado de una foto, presentan a “Marcos Vargas” como un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien “ falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”.

Sin embargo, desde el Hospital Muñiz aseguraron que la información es falsa. Además, esto ya fue verificado con anterioridad.

Cuando empezó a circular esta desinformación, en marzo último, este medio se contactó con el Hospital Muñíz para consultar a la institución por este tema y confirmaron que es un contenido falso. También señalaron que no sólo no existe ningún médico en la institución con el nombre de “Marcos Vargas” sino que ningún médico falleció por las causas que indica la publicación.

La persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión, IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.

No es la primera vez que se utiliza a ese actor como imagen de una desinformación. En ocasiones anteriores ya había sido asociado a falsas profesiones, tal como verificó el sitio de fact-checking de España Maldita.es.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de […]

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]