Es falso que en el río Pilcomayo haya círculos extraterrestres - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en el río Pilcomayo haya círculos extraterrestres

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video en el que una persona a bordo de un avión filma un río que tiene círculos en sus orillas. En la descripción del video se asegura que está filmado en en la provincia de Formosa.
  • Sin embargo, el video fue filmado en una zona de manglares en Isla del Carmen, en México. 
  • Los círculos fueron hechos como parte de un proyecto de restauración de los humedales que busca recuperarr áreas degradadas.

Circula en Facebook un video en el que una persona a bordo de un avión filma un río que tiene círculos en sus orillas. En la descripción del video se asegura que está filmado en el río Pilcomayo, en la provincia de Formosa, y que los círculos podrían indicar presencia extraterrestre. Sin embargo, esto es falso: el video fue filmado en la zona del manglar de Bahamita de la Isla del Carmen, en Campeche, México, y los círculos son parte de un proyecto de conservación de los manglares (un tipo de humedal que se encuentran en estuarios o zonas costeras) de la zona.

Según los datos de la publicación, el video tuvo 137 compartidos y fue reproducido más de 3 mil veces. Además, tuvo 24 reacciones y 2 comentarios.

Otro de los videos que circuló fue publicado en YouTube el 10 de diciembre último por una cuenta privada. En la descripción se explica que el video fue filmado por un piloto mientras sobrevolaba el manglar de Bahamita, en México, y también se plantea que los círculos podrían ser marcas realizadas por extraterrestres.

Sin embargo, las marcas fueron hechas por humanos y son parte del Programa de Restauración Ecológica de los Manglares en Isla del Carmen, que busca restaurar áreas degradadas de los humedales de la zona y que depende del gobierno de México.

Los círculos son elevaciones del suelo que hacemos con herramientas como palas para favorecer el crecimiento del manglar”, explicó a Chequeado Arturo Zaldivar-Jimenez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante del proyecto de restauración.

Y, además, agregó: “Nuestra intención es reactivar el movimiento del agua en estos lugares haciendo canales de marea y elevando el suelo para que el manglar crezca sobre ellos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Griselda30 de diciembre de 2019 a las 9:55 pmSon círculos muy perfectos y en grandes cantidades como para que se hayan hecho con palas...
  • Oscar Estigarribia7 de enero de 2020 a las 1:45 pmJamás van a hacer esos círculos gigantescos con palas... ¿No pudieron mentir mejor los del gobierno? Como mìnimo, los círculos tienen un diámetro de 30 a 40 mt. Déjense de querer ocultar lo q' a simple vista son inocultables: Inteligencia y tecnología superiores a las nuestras hicieron esos círculos q' son idénticos a los q' suelen aparecer en los maizales ingleses y países cercanos a este... De qué son, no lo sé, pero de q' no fueron hechos por humanos, no tengo la menor duda. ..!!!
  • Javier17 de enero de 2020 a las 8:07 amPalas Mecánicas... Mecánicas burros...ustedes son muy gules
  • Sergio18 de abril de 2020 a las 1:36 pmLa explicación es más increíble que la publicación círculos de 30 metros tan perfectos? Ninguna huella de pisadas o maquinaria? Se podían hacer canales sin necesidad de elaborar esos círculos mmm algo esta mal acá
  • alejandro24 de abril de 2020 a las 8:45 pmme mata los que aun quieren creer, por esta forma de pensar pasan de largo los casos reales que no tiene explicacion
  • Herienria11 de junio de 2020 a las 1:09 amVeo que opinan con poco conocimiento de lo que es una pala mecánica o retroexcavadora. La pala siempre es más ancha que los ejes de ruedas y por eso Nova dejando huellas de ruedas lo que va dejando es solamente el surco del ancho de la pala de la retro. Ademas véase claramente que todo el surco es contínuo y comunican con los hilos de agua y rodean los círculos. Se ve el arena o tierra desplazada por la pala al costado de los surcos. Tienen mucha imaginación fantasiosa. Yo apruebo lo investigado. Me guío por lo que veo. Está muy claro y es lógica la explicación y el motivo de ese trabajo. Se debería copiar en todo el mundo para ir recuperando lo que el hombre está malogrando y destruyendo. Claro está que cada uno puede opinar y pensar como quiera y es libre de hacerlo, pero usemos la lógica antes de hacerlo y lo digo aún siendo yo una persona que cree en la actividad extraterrestre.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *