Es falso que en julio se produjo un alud en Italia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en julio se produjo un alud en Italia

En los últimos días al menos cuatro cuentas de Facebook compartieron en esa red social un video acompañado del siguiente texto: “Ayer a las 10:19, Italia experimentó el movimiento de la corteza terrestre debido a la alta diferencia en presión y temperatura debajo de la tierra. Es la primera vez que la humanidad puede presenciar este suceso”.

En el video se puede ver el desplazamiento de tierra y barro por la ladera de una montaña que arranca a su paso árboles y grandes rocas. Además, se escuchan gritos y lamentos en idioma italiano. Sin embargo, esas imágenes no fueron tomadas en los últimos días sino el 15 de febrero de 2010 en la localidad de Maierato, en la región italiana de Calabria.

Según publicaron entonces los medios italianos en ese momento, los 2.300 habitantes de Maierato fueron evacuados y no se registraron muertos ni heridos.

El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó que este movimiento “fue uno de los 100 deslizamientos de tierra que se produjeron en la región de Calabria, en el sur de Italia, aunque la mayoría de los derrumbes no afectaron áreas pobladas”. (SIGUE ABAJO)

De acuerdo con un paper publicado por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Pensilvania, de los Estados Unidos, el desplazamiento de tierra de Maierato fue causado principalmente por las fuertes lluvias y la particular estructura geológica del lugar.

Por último, este video también fue utilizado para otras noticias falsas: las imágenes también han sido atribuidas a hechos ocurridos en Mongolia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *