Es falso que en la Argentina hay 700 mil legisladores que significan $84 mil millones mensuales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en la Argentina hay 700 mil legisladores que significan $84 mil millones mensuales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los representantes de los poderes legislativos nacionales y provinciales dan un total de 1525 legisladores. 
  • Además, si se contabilizaran también a los miembros de los concejos deliberantes como legisladores, tampoco se llega a ese número. 
  • Esta desinformación ya había circulado en Facebook en febrero de 2019.

Circula en Facebook una nota creada por un usuario en Placas Rojas, un portal para la creación de placas similares a las del canal Crónica, en la que se afirma que en la Argentina hay 700 mil legisladores que suponen un gasto de $84 mil millones por mes. Sin embargo, esto es falso. Si se suman los representantes de los poderes legislativos nacionales y provinciales, el resultado da 1525 legisladores, un número muy lejano al de la nota publicada. 

La nota viral -que fue publicada en 2018- volvió a circular en Facebook en enero de este año y fue compartida más de 2 mil veces, según los datos de la propia publicación en Facebook.

No es la primera vez que esta desinformación circula en redes sociales. En febrero de 2019, este medio publicó una nota para desmentir una imagen viral en la que se afirmaba que la cantidad de legisladores que hay en la Argentina estaría muy por encima a la de otros países.

En Argentina, hay 1525 legisladores a nivel nacional y provincial

Según pudo comprobar Chequeado a partir de datos de la organización Directorio Legislativo -una organización apartidaria que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos-, a nivel nacional hay 329 legisladores: 257 diputados y 72 senadores nacionales. A nivel provincial, las legislaturas de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen 1129 legisladores. La suma de los representantes de los poderes legislativos nacionales y provinciales dan un total de 1525 legisladores. Es decir, un número muy lejano a los 700 mil legisladores que afirma la nota viral. 

Además, si se dentro de la cuenta se incluyeran a los ediles de los concejos deliberantes, considerándolos legisladores por estar a cargo de la confección de la legislación local, tampoco se llega a 700 mil.

Sin embargo, en la Argentina, según los datos oficiales hay 2234 municipios. Si se quisiera llegar a los 700 mil legisladores que señala la nota, cada uno debería tener 312 concejales, lo cual resulta imposible según explicó Matías Pellegrini, director de análisis político en el Directorio Legislativo, a Chequeado en esta nota

Además, Pellegrini agregó: “El municipio más poblado del país, La Matanza, tiene un Concejo Deliberante compuesto por 24 concejales”. Es decir, un número lejano a los 312 concejales.

Por último, si se tuviera en cuenta que todos los municipios del país tienen la misma cantidad de concejales que el municipio más poblado, es decir 24, el total de concejales llegaría a 53.616. 

Si a esa cifra se le agregan los 1525 legisladores nacionales y provinciales, la cantidad ascendería a 55.141, es decir, a un número casi 13 veces menor que el señalado en la nota viral. Y para que cada uno de estos signifique un “gasto” de $ 84 mil millones, cada funcionario debería cobrar $ 1,5 millones aproximadamente, una cifra lejana de la realidad

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Fernando11 de enero de 2020 a las 9:31 pmEs falso por que está mal redactada. Debería decir Son 700 mil los "empleados" políticos de los 3 poderes en todo el país. Estaría bueno también que se "chequeara" cuantos son los que verdaderamente trabajn
  • Mauricio12 de noviembre de 2020 a las 7:30 amExelente respuesta la de Fernando, pienso igual...
  • Miguel Ángel Prá10 de noviembre de 2022 a las 3:36 pmBuenas tardes. En Buenos Aires hay 132 distritos; con este dato, y haciendo un promedio de 15 concejales cada distrito, da una suma de 1980 ediles. ¿De dónde sale la cantidad de 1525 legisladores de los que hablan? Saludos cordiales.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *