Chequeado

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 septiembre, 2020 11:38 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 septiembre, 2020 11:38 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las imágenes tomadas en Salvador Mazza, provincia de Salta, corresponden a un operativo de repatriación que se desarrolló el 3 de septiembre último.
  • Los procedimientos se realizan quincenalmente y están autorizados por la Dirección General de Migraciones y las cancillerías de ambos países.
  • El Consulado boliviano en Salta ya realizó 6 operativos de repatriación desde que se cerraron los pasos fronterizos, el 23 de junio.

La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar subsidios y poner en riesgo la salud pública argentina. Pero estas afirmaciones son falsas.

Las imágenes fueron tomadas sobre la Ruta Nacional N°34, en Salvador Mazza, pero no correspondían al paso de ciudadanos extranjeros que buscaban cobrar subsidios. Se trataba de un procedimiento de repatriación que se realiza quincenalmente de forma conjunta entre los gobiernos de Argentina y Bolivia.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron a RedDes que el 3 de septiembre último se realizó este operativo que trasladó más de 500 ciudadanos bolivianos hasta el paso internacional “Salvador Mazza-Yacuiba”.

Los colectivos que realizan los viajes son empresas argentinas, de distintos puntos del país. Las unidades no salen de la Argentina. Llegan a la frontera, dejan a las personas y vuelven a sus ciudades de origen”, precisó Jorge Ovejero, delegado del organismo nacional en Salta.

En relación con esto, el funcionario destacó además que las fronteras continúan cerradas y solamente pueden pasar transportes de cargas autorizados.

Raúl Alberto Costes, periodista en la localidad del norte salteño, ratificó la información brindada por Migraciones. Inclusive, comentó que el jueves 17 de septiembre tuvo lugar un nuevo operativo. Un total de 12 colectivos, 3 minibuses y 2 autos particulares llegaron hasta Salvador Mazza para cruzar a Bolivia.

El Consulado de Bolivia en Salta también se expidió en relación con el tema: el cónsul Agustín Saavedra Zambrana indicó a RedDES que todas las personas repatriadas viajan con su diagnóstico de PCR negativo y las autorizaciones del Comité Operativo de Emergencia de Salta.

El representante diplomático indicó también que los vehículos habilitados para realizar estos viajes poseen un detalle pormenorizado de las personas que transportan. “La documentación necesaria para hacer la repatriación no es sencilla”, agregó, y especificó que, además del estudio PCR, las personas deben tener los permisos de circulación que emiten las provincias y también la autorización de ambos países para cruzar a la frontera.

De acuerdo con lo informado por el consulado, desde Salta ya partieron 6 operativos de este tipo, desde junio hasta la fecha. En el último, realizado el 17 de septiembre, sólo viajaron ocho personas.

El video

La publicación, supuestamente grabada por un camionero, se viralizó rápidamente por la repercusión que tuvo en medios de comunicación y algunas cuentas personales.

El sitio Que Pasa Jujuy se hizo eco del material y el 3 de septiembre último lo publicó en su fanpage de Facebook con el título: “CAMIONEROS SALTEÑOS DENUNCIAN QUE BOLIVIANOS ENTRAN A ARGENTINA EN COLECTIVO A COBRAR PLANES (sic)”. La publicación obtuvo cerca de mil compartidos y más de 400 comentarios.

Un día después de la publicación del medio salteño, el sitio Nuevo Diario Web, de Santiago del Estero, replicó la publicación en su página con el título: “Video: indignación por bolivianos que ingresan al país para cobrar el IFE”. En el posteo de Facebook llegó a 3,2 mil compartidos, y en el sitio web a cerca de 7 mil interacciones.

Portales como NC Noticias, de La Rioja, y Noticias Seguras Independientes, de Tucumán, también compartieron el video con su audiencia. Ambos sostuvieron que en el video se veía a ciudadanos bolivianos cruzando a la Argentina para cobrar el IFE. La publicación del medio riojano en Facebook fue compartida 108 veces. En el segundo caso, 10, en la misma red social.

RedDes se comunicó con NC Noticias, desde donde indicaron que la información fue tomada de una página web salteña. A su vez, Noticias Seguras Independientes, también en diálogo con RedDes, respondió: «Nuestra fuente en la frontera es un periodista quiaqueño confiable 100%».

El video también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Alerta del cónsul sobre la estigmatización

El cónsul de Bolivia en Salta se mostró molesto con este material, que a su criterio estigmatiza a la comunidad boliviana, y remarcó que estas situaciones se incrementaron a raíz de la COVID-19.

“El video es triste porque se aprovecha una situación de repatriación para despotricar [contra los ciudadanos bolivianos]. Hay dichos racistas que generan malestar en nuestro pueblo”, expresó. “Ante una pandemia no se puede cargar culpas a pueblos vecinos, porque se genera un mensaje peligroso de odio”, concluyó el diplomático Saavedra Zambrana.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Sebastian 28 de septiembre de 2020 a las 3:59 pm

Jajaj chequeado ,me hacen reír, en serio piensan que es mentira que ingresan extranjeros a cobrar planes? Chequeen cosas más importantes

Linda 6 de octubre de 2020 a las 11:08 am

De verdad que ustedes chequean noticias?? Cuando sean coherentes con la realidad y chequen sin bandería política …tal vez el ciudadano común los tenga en cuenta. Te piden correo…nombre. Dirección y un poco más Grupo y factor sanguíneo….este sitio es un desastre

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]