Es falso que en Ucrania fue bombardeada una iglesia en la que quedó intacta la figura de Jesús - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en Ucrania fue bombardeada una iglesia en la que quedó intacta la figura de Jesús

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook que la fotografía de un edificio en ruinas, con la imagen de Jesús intacta entre los escombros, fue tomada en Ucrania en el marco del conflicto bélico con Rusia.
  • Sin embargo, la imagen original corresponde a 2009 y a la ciudad italiana de L’Aquila, tras un terremoto.
  • Además, en la imagen original -publicada por la agencia European Pressphoto Agency- no se observa la estatua de Jesús como tampoco en las fotografías del interior de la basílica previa al 2009.

Circula en Facebook la imagen de una iglesia derrumbada y en la que solo quedó en pie la estatua de Jesús. En el posteo se indica que se trata de Ucrania, en el marco del actual conflicto con Rusia. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una fotografía tomada en Italia tras un terremoto y en la captura original no se observa la figura de Jesús.

El posteo en Facebook fue compartido más de 2 mil veces y recibió más de 1.600 “me gusta”, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda inversa de la imagen, con la herramienta TinEye Search, arroja que la foto circula en internet, por lo menos, desde 2009.

La fotografía fue tomada tras un terremoto ocurrido el 6 de abril de 2009 en L’Aquila, Italia. Según los reportes de los medios italianos en aquel momento, la catástrofe tuvo como consecuencia cientos de muertos y miles de heridos y damnificados, así como los daños materiales del casco histórico de la ciudad.

Además, en las fotografías publicadas en 2009 no aparece la figura de Jesús “intacta”, como se señala en la desinformación viral, por lo que corresponde a un montaje hecho sobre la imagen original.

El autor de la foto es Claudio Lattanzio, según la European Pressphoto Agency y el edificio es la Basílica de Santa Maria di Collemaggio. En una imagen del interior del edificio publicada en el 2004, previo al terremoto, tampoco se observa la figura de Jesús en el altar.

A la izquierda, la imagen publicada en 2004, previa al terromoto. A la derecha, la imagen de la desinformación viral con la figura de Jesús agregada.

Esta desinformación también fue desmentida por el sitio de fact-checking en español AFP Factual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *