Es falso que esta foto es de una manifestación en Canadá contra medidas para frenar la pandemia; es de Rusia en 1991 - Chequeado Skip to content

Es falso que esta foto es de una manifestación en Canadá contra medidas para frenar la pandemia; es de Rusia en 1991

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una foto donde se ve a una multitud en una plaza supuestamente de Ottawa, capital de Canadá, junto al texto: “Se levanta como símbolo de libertad frente a la dictadura global”.
  • La foto no fue tomada en dicho país ni es actual. Es en Moscú, Rusia, en 1991, cuando “manifestantes exigieron que el presidente soviético Mikhail Gorbachov y sus compañeros comunistas abandonaran el poder”, según el pie de la foto.
  • La misma foto ya circuló anteriormente en redes sociales para afirmar que era una manifestación de 40 mil personas en Austria que protestaba contra “la dictadura médica” por las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Circula en Facebook una foto donde se ve a una multitud en una plaza supuestamente de Ottawa, capital de Canadá, junto al texto: “Se levanta como símbolo de libertad frente a la dictadura global”. 

Sin embargo, esto es falso. La foto no fue tomada en Canadá ni es actual. Es en Moscú, Rusia, en 1991. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado encontró la imagen en una nota de El Paso Times de 2016 sobre el “colapso” de la Unión Soviética en 1991.

En el pie de foto que la acompaña se leé que “cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder”.

El autor de la foto es Dominique Mollard, quien la hizo para Associated Press (AP), y es posible encontrarla en su archivo. La imagen que se está difundiendo ahora como si fuese en Ottawa está recortada de esta otra.

La misma foto ya circuló anteriormente en redes sociales para afirmar que era una manifestación de 40 mil personas en Austria que protestaba contra “la dictadura médica” por las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *