Chequeado

Es falso que estaban habilitadas las reuniones sociales cuando se hizo en Olivos el festejo de cumpleaños de Yáñez

16 Agosto, 2021 10:47 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 Agosto, 2021 10:47 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo con una captura al DNU vigente al momento de la foto del cumpleaños de la Primera dama, en el que se indica que están habilitadas las reuniones sociales de hasta 10 personas.
  • Sin embargo, esto es falso. El artículo en cuestión regía para las jurisdicciones alcanzadas por las medidas de distanciamiento social, y no para las de aislamiento social, situación en la que se encontraba el municipio de Vicente López, donde está ubicada la Quinta presidencial de Olivos.
  • El fin del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue anunciado el 6 de noviembre de 2020.

Circula en Facebook una publicación con una captura al artículo 8 del decreto de necesidad y urgencia sobre aislamiento social que se encontraba vigente el 14 de julio de 2020, momento en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández se tomó la foto en el festejo del cumpleaños de su pareja Fabiola Yáñez, incumpliendo el protocolo sanitario vigente.

Ese artículo indica que estaban habilitadas las actividades sociales de hasta 10 personas. Así, según sugiere el posteo viral, la reunión social del Presidente habría estado permitida, de acuerdo con el decreto que regía en aquel momento. Sin embargo, esto es falso, ya que ese artículo no aplicaba para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la que se encuentra la Quinta de Olivos.

Para esa fecha regía el DNU 576/2020, en el que se indicaban las medidas sanitarias para las jurisdicciones que se encontraran en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y para las que estaban en la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El DNU indicaba que las provincias alcanzadas por el DISPO (y que, por tanto, estaban en una etapa epidemiológica más aliviada) eran Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierrra del Fuego, Tucumán, Neuquén (excepto el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén) y Río Negro (excepto el de General Roca).

Además, sostiene que también están alcanzados por el DISPO todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de los 35 incluidos en el AMBA, entre los que se encuentra el municipio de Vicente López, donde se encuentra ubicada la residencia presidencial de Olivos, el lugar donde se hizo el evento irregular.

En ese momento, el AMBA (incluido el partido de Vicente López) estaba alcanzado por el ASPO. Por eso, el artículo a mirar no era el 8 (que refería a las medidas de DISPO), sino el 19, que hacía referencia al ASPO. Ese artículo, en su inciso 2, decretaba la prohibición de “eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

El Presidente anunció el fin del ASPO sólo el 6 de noviembre de 2020, casi 4 meses después del momento del festejo de Yáñez.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019 Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, está acusada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. Sin embargo, esto es falso. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció […]
No, Florencia Kirchner no le dijo a la Justicia que recaudó US$ 5 millones con Avon Circula en Facebook un posteo que sostiene que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recaudó US$ 5 millones de vendiendo productos de catálogo Avon. “Ustedes eran muy chicos pero está niña le dijo a la JUSTICIA que recaudo casi 5 millones de dólares vendiendo Avon” (sic), señala […]