Es falso que este joven es asesor de Ofelia Fernández - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que este joven es asesor de Ofelia Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales y WhatsApp la imagen de una persona que es señalada como parte del equipo de la legisladora porteña del Frente de Todos.
  • Esto fue desmentido por el fotografiado y el equipo de Fernández.
  • También lo desmintió la Administración de la Legislatura porteña, liderada por Cambiemos.

Circula en redes sociales y en WhatsApp una foto de un joven que es señalado como asesor de la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Ofelia Fernández (Frente de Todos). El texto que acompaña la imagen dice además: “No termino el secundario tiene 25 años y le cuesta al estado unos $ 120 mil por mes” (sic). La versión fue desmentida por el equipo de la diputada porteña, por la persona de la foto y por la administración de la Legislatura porteña.

En Twitter, estos mensajes fueron retuiteados casi 2 mil veces (ver acá, acá y acá). La desinformación también circuló por Facebook (ver acá, acá y acá) y el mismo mensaje fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

Por qué los posteos son falsos

La versión fue desmentida por Julian Donoso, el joven retratado en la foto, a través de comentarios en distintas publicaciones en Facebook (ver acá y acá).

En diálogo con este medio, Donoso dijo que trabaja en un bar y que no conoce a Ofelia Fernández. Además, agregó que la foto fue tomada en su casa hace más de un año atrás, y que el uso de su imagen para esta desinformación lo hizo “sentir muy mal” porque insultaron a su pareja y a sus hermanos.

Por su parte, el equipo de Comunicación de Fernández confirmó a Chequeado que la persona de la foto no es asesor de la legisladora y señalaron que tampoco lo conocen. Además, indicaron que los $ 120 mil por mes indicados en el mensaje viral no representan el sueldo de los asesores en planta transitoria de los diputados porteños.

Agregaron también que el equipo de asesores se está conformando, pero que tendrá entre 10 y 15 integrantes, y que tendrán un sueldo de alrededor de $ 40 mil pesos en promedio.

En tanto, según explicaron a Chequeado desde el Área Administrativa de la Legislatura porteña, liderada por Cambiemos, cada diputado tiene a su disposición 8 unidades, conocidas como “Ts” para hacer contrataciones de planta transitoria, por la duración del mandato del legislador (1 “T1”, 2 “T2”, 2 “T3”, 2 “T4”; y 1 “T5”). Esas “Ts” representan montos fijos, y algunas se pueden dividir, por lo que en vez de contratar a una persona por x pesos, se puede contratar a tres, por el equivalente a cada parte.

De acuerdo con la información disponible en el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura, la T1, que es la más alta, representa un sueldo bruto de $ 58 mil y la T5 $ 25 mil. Las T1 y T2, se pueden dividir en 3 partes; las T3 y T4, en dos; y la T5, no se puede dividir. De esta manera, los legisladores podrían contratar de manera transitoria hasta 18 asesores/colaboradores para su despacho.

Por último, la Administración de la Legislatura confirmó a Chequeado que no hay registros de ningún empleado de apellido Donoso, como el joven de la foto.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *