Es falso que este video muestra el ataque de Rusia al Ministerio de Defensa de Ucrania - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que este video muestra el ataque de Rusia al Ministerio de Defensa de Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y WhatsApp un video enmarcado en el conflicto bélico en el que se asegura que tras el ataque de un misil “los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que corresponde a un video registrado y publicado en mayo de 2021 en la ciudad de Gaza (Palestina).
  • El propio autor del video editó la descripción del video publicado el 12 de mayo del año pasado para aclarar que “este es el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania”.

Circula en Facebook y en Whatsapp un video de una ciudad siendo atacada por misiles en el que se señala que “los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”. Además, en el texto que acompaña el video se agrega: “confirmado por el mismo Ministerio Ruso de Defensa, Rusia a estrenado en combate en Ucrania, el Misil Hipersónico Kinzhal” (sic). 

Sin embargo, esto es falso ya que no se trata de un video contextualizado en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia sino en Gaza (Palestina), en 2021.

El video en Facebook contó con más de 7 mil reproducciones en total y también llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El video cuenta con la marca de agua del usuario de Instagram “@omaralsersawi”. Según el perfil que publica en su red social es ingeniero civil y originario de Gaza, eje del conflicto palestino-israelí.

Una búsqueda en Google de ese usuario arroja entre los primeros resultados un artículo del medio ruso Sputnik publicado el 17 de mayo de 2021. La nota se titula: “Vídeo: el momento exacto del ataque a una torre residencial en Gaza”

Allí, el primer párrafo del artículo explica: “Arriesgando su propia vida, el ingeniero civil palestino Omar Alsersawi ha captado unas imágenes aterradoras del momento exacto en el que proyectiles israelíes impactaron contra la torre residencial Al Shorouk en la Franja de Gaza”. A continuación, está insertado el video del usuario con fecha de publicación del 12 de mayo de 2021.

Además, una búsqueda en Google del edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania expone que no se trata del mismo edificio que se observa en el video viral.

Imagen de Google Maps del Ministerio de Defensa de Ucrania.

La descripción de la publicación figura como editada a partir de la viralización desinformante de su propio video como si correspondiera a la guerra en Ucrania, aclara: “Este es el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania. El momento en que la Torre Al-Shorouk fue bombardeada por los aviones de ocupación, Dios es suficiente para mí y el mejor agente”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking AFP Factual, Reuters y RTVE Verifica.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *