Chequeado

Es falso que Esteban Lamothe actuará en una película de Florencia Kirchner sobre Axel Kicillof

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 junio, 2020 16:59 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 junio, 2020 16:59 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación circula en Facebook y WhatsApp, pero surgió en una publicación de Twitter.
  • El propio autor del tuit aclaró que se trataba de un chiste, pero esta explicación no se replicó en las otras plataformas.
  • Florencia Kirchner brindó dos entrevistas recientemente en las que al ser consultada sobre su actividad como cineasta respondió que no estaba trabajando ninguna película sobre el gobernador de Buenos Aires.

Circula en Facebook, Twitter y WhatsApp una publicación en la que se afirma: “Esteban Lamothe va a personificar a Kicillof, en la película sobre la vida del Gobernador de PBA, producida por INCA, financiada por el Ministerio de Cultura y el guión va a ser de la ‘La Cineasta’ Flor Kirchner. 700Millones de dólares para una super producción sin precedentes (.sic)”. Esto es falso: el autor del texto que se hizo viral aclaró en Twitter que se trataba de un chiste. Sin embargo, eso no fue aclarado cuando se compartió el texto en otras redes sociales. Además, el 4 de junio último (después de que empezara a circular la desinformación), Florencia Kirchner dio una entrevista en Radio Ciudad durante la cual aclaró que no estaba trabajando en ninguna película.

Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 500 veces, según los datos de las propias publicaciones (ver acá y acá). En Twitter tuvo 531 retuits y 493 “me gusta”. Además, fue enviada varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 1136790690) y a la plataforma Chequeo Colectivo para que sea verificada.

La publicación original era un chiste

Esta desinformación empezó a circular en Twitter el 30 de mayo último. Dos días después, el 1 de junio, el mismo autor del tuit aclaró que se trataba de un chiste. “Me estas jodiendo!! Eso fue un tweet mío, un chiste sarcástico y exagerado a propósito, para que se note que es SARCASMO. 700 millones U$S? Florencia? Kicillof? Lamothe? Vamos gente!!! Vamos a morir de literalidad! (.sic)”, dijo el autor del chiste, pero este segundo tuit no tuvo la viralidad del primero.

Además, en las publicaciones que aparecieron en Facebook no se especificó que se trataba de un chiste. El tuit sacado de contexto fue compartido por una página llamada “El pastorcito Anti-K”.

En Facebook, también circuló una imagen del actor con el texto del tuit original. Sin embargo, en este otro caso tampoco se aclaró que se trataba de un chiste. 

Qué dijo Florencia Kirchner

El 4 de junio último radio Ciudad emitió una entrevista que le hizo el periodista Franco Torchia a la cineasta e hija de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En esa nota, Kirchner aclaró que actualmente estaba trabajando en una idea de novela y en ningún momento se refirió a una posible película sobre Axel Kicillof, ni nada parecido.

Unos pocos días después, el 6 de junio, dio otra entrevista, al medio LATFEM, durante la cual también se refirió a su relación con la literatura, y en ningún momento se refirió a alguna película sobre Kicillof.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]